Tecnología

Siete consejos para ahorrar internet durante la cuarentena

Siete consejos para ahorrar internet durante la cuarentena

Las redes están cada vez más saturadas a causa del incremento de internautas durante estos días de confinamiento

Debido a la declaración del estado de alerta, millones de españoles llevan más de dos semanas sin salir de sus domicilios. La instauración del teletrabajo para aquellos que pueden permitírselo, y el exceso del tiempo de ocio para los que no, ha provocado que la red corra el riesgo de saturarse. Razón por la que compañías como YouTube, Netflix, Disney+ y PlayStation se han optado por reducir la calidad de imagen en pantalla de su contenido.

Sin embargo, las medidas implementadas por terceros no implican que los usuarios no puedan poner su granito de arena para rebajar el riesgo de un colapso en la red. Precisamente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha compartido siete claves para que todos ayudemos a evitarlo.

Descargar las películas y las series por la noche

Desde OCU recomiendan a los amantes del contenido en «streaming» (Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Disney+), que antes de utilizar alguna de estas plataformas tengan claro cuáles son las película o series que desean ver al día siguiente para poder descargarlas la noche de antes. Esto provocará que la calidad de los vídeos no resienta y, además, se ocupará la red en horas de menor demanda. Cuando haya terminado de verlo todo, tan solo tiene que borrarlo para recuperar el espacio empleado en la memoria de su dispositivo.

Bajar la resolución

La mayoría de plataformas permiten ajustar la calidad de la imagen para ahorrar datos. Si es capaz de hacer un esfuerzo y renunciar al 4K para volver al HD durante estos días, estará consumiendo menos y ayudará a que la red no esté tan saturada.

Menos descargas automáticas

OCU recomienda revisar los ajustes de redes sociales y plataformas de mensajería, como Twitter, WhatsApp o Instagram, para que los vídeos que aparecen en la plataforma solo se reproduzcan si se hace «click» sobre ellos. A su vez, aconseja reenviar vídeos a otros usuarios, y desargarlos, únicamente si es totalmente necesario.

Desactivar la opción de vernos a nosotros mismos durante la videollamada

Muchos usuarios están tirando de «apps» para videoconferencias, como Houseparty o Zoom, para poder seguir en contacto con sus seres queridos. Sin embargo, eso no implica que no podamos limitar los datos que se consumen mientras se utilizan. Una buena forma de ahorrar pasa por desactivar la opción de vernos a nosotros mismos cuando las empleamos. Algo que permiten la mayoría de aplicaciones de este tipo.

Usa los datos de tu móvil

Desde OCU se recuerda que también es posible llamar usando los datos de tu móvil, no es necesario hacer todas las llamadas a través de la wifi de casa.

Utilizar la nube

La mayoría de usuarios ya están al tanto de las ventajas que ofrece compartir archivos a través de plataformas en la nube. Para ahorrar datos de internet, es recomendable utilizar servicios como Google Drive, OneDrive, WeTransfer, iCloud o Dropbox y enviar por correo electrónico o por chat el enlace de acceso.

Comprimir los archivos

También es recomendable comprimir los documentos antes de enviarlos. Por ejemplo, los archivos PDF suelen pesar menos que los Word con muchas imágenes o los Powerpoints.