Tecnología

Ridley Scott: «Hay que dar a la tecnología un papel transformador que coloque al hombre y al planeta en primer plano»

Ridley Scott: «Hay que dar a la tecnología un papel transformador que coloque al hombre y al planeta en primer plano»

Este fue el aviso que dio el creador de «Gladiator» a la comunidad tecnológica durante la jornada inaugural del Web Summit

Ridley Scott dio brillo a la jornada inaugural de esta atípica Web Summit que se retransmite desde Lisboa para el mundo porque sustituyó su formato presencial por una edición a través de internet que se extiende hasta el viernes 4 de diciembre. El cineasta, volcado últimamente con los efectos devastadores del cambio climático, presentó un vídeo que ha realizado en esta línea y no escondió un preocupante tono apocalíptico: «Estamos en el umbral del abismo y del desastre».

Era el aviso a la comunidad tecnológica mundial del director de películas tan emblemáticas como «Blade Runner», «Alien», «Thelma & Louise» o «Gladiator» y de impactantes series al estilo de la reciente «Raised by wolves» para HBO Max.

Scott, gran baluarte del género de la ciencia ficción con esos largometrajes que han marcado a varias generaciones, captó la atención de las 100.000 personas conectadas al encuentro digital más importante del planeta con sus mensajes sin edulcorantes y apeló a no bajar la guardia con frases punzantes: «Estamos en una zona de guerra, en una crisis de los modelos de Estado. Tenemos que pasar a la acción».

El solvente creador, capaz de convertir un anuncio de coñac en una obra de arte, no se mordió la lengua al señalar: «El lujo de la ciencia ficción es que se trata de fantasía, pero ahora estamos tratando con la realidad». Arropado por el secretario de Estado portugués para la Transición Digital, André Azevedo, el autor visual de títulos como «Robin Hood», «Legend» o «La sombra del testigo» trató de concienciar a la audiencia de que resulta vital conseguir los objetivos del programa sostenible de la ONU de aquí a 2030. Y dijo: «La especie humana y la Tierra se enfrentan a serias amenazas que requieren una intervención urgente, por lo que el comportamiento sostenible debe articularse utilizando la tecnología».

Fue antes de proclamar con total rotundidad: «Hay que dar a la tecnología un papel transformador que coloque al hombre y al planeta en primer plano»… y antes también de lanzar al aire una interrogación crucial: «¿Podemos revertir los efectos del cambio climático para que desemboquen en un impacto positivo sobre nuestra sociedad? Ese es nuestro reto».

A lo largo de los próximos días, aguardan en esta maratoniana sucesión de conferencias transmitidas por internet estrellas como la primatóloga Jane Goodall, una de las invitadas más esperadas de una Web Summit 2020 donde también hablarán los actores Chris Evans y Gwyneth Paltrow o la tenista Serena Williams, en una clara muestra de que la cita busca ampliar su público saliendo del perímetro de los ejecutivos tecnológicos y a la caza de oradores con gancho universal.

Ver los comentarios