Tecnología

¿Qué dispositivos cambian la hora en marzo de 2020 de forma automática?

¿Qué dispositivos cambian la hora en marzo de 2020 de forma automática?

Como cada año, este día 29 tendremos una hora más y entraremos en el horario de verano

El primer cambio de hora de la historia en confinamiento: lo que debemos saber

Hay cosas que no cambian ni en medio de una pandemia. Como cada año, este marzo de 2020 se ha llevado a cabo el cambio de hora. El día durará 60 minutos más. Algo que, en una situación como la actual, en la que los ciudadanos se encuentran confinados en casa, suena, incluso, a tortura innecesaria. Sin embargo, es importante que tenga sus dispositivos electrónicos con la hora correcta. Especialmente su «smartphone». Ese aparato que cumple las veces de ordenador, teléfono, videoconsola y despertador.

El cambio de hora en los «smartphones» se puede hacer de dos formas. La primera es automática y está definida por las operadoras; mientras que la segunda es manual. Los terminales actuales cambian la hora automáticamente (tanto en sistema operativo iOS como Android) en caso de tener activada la función para la zona horaria en la que opera. Los diferentes sistemas operativos cuentan con la aplicación de «Hora Mundial», que establece las determinadas franja horaria de las regiones en la que los aparatos electrónicos se encuentran.

Por esta razón, si se tiene activada la «Zona horaria automatica», función que suele aparecer por defecto, el próximo domingo, día en el que las 2.00 serán las 3.00 horas, cuando se levante tendrá el móvil con la hora correcta. Los teléfonos que tienen la opción de «Cambio automático de hora», como la mayoría de última generación, lo hacen vía GSM, sistema global para las comunicaciones móviles.

Esa información la proporciona la red telefónica en el momento en el que el aparato se sincroniza con la estación central. El operador tiene configurado la hora para que en el momento de encender el móvil éste tenga la hora correcta. Así evitaremos pequeños sustos y nos podemos apoyar, además, en ellos para configurar el resto de relojes del domicilio como los del horno, el despertador, el de la cocina, el de pared o, por qué no, el del coche.

Por otra parte, lo más habitual es que los ordenadores y demás dispositivos electrónicos con conexión a la red, actualicen la hora de forma automática el mismo día 29. En caso de que no sea así, y el ordenador sea Windows, debe ir a a configuración y establecer el cambio automático. En ordenadores con Windows está en «Inicio/Panel de control/Fecha y hora». Si le parece un recorrido algo complejo, también puede hacerlo pulsando sobre la hora y fecha de la barra de tareas en la parte inferior derecha de la pantalla.