Tecnología

Prueba de fuego para Amazon, Apple, Google y Facebook: sus jefes testifican por posible monopolio

Prueba de fuego para Amazon, Apple, Google y Facebook: sus jefes testifican por posible monopolio

Los responsables de las principales empresas tecnológicas testifican ante una comisión del Congreso de Estados Unidos en una semana en la que presentan resultados económicos

Semana fantástica para las Big Tech. En los próximos días presentarán sus resultados económicos trimestrales, en los que se comprobarán los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus. Y, por otro, sus máximos responsables se verán las caras en el Congreso de los Estados Unidos en una comisión que analiza posibles prácticas monopolísticas. La audiencia está prevista para este miércoles a las 12 horas (18 horas en España). Comparecerán mediante videoconferencia y responderán a las preguntas de los congresistas estadounidenses sobre sus posibles abusos en materia de competencia y prácticas monopolísticas.

Es un momento crucial en la evolución de estas compañías que han roto récords de ingresos en los últimos años. Empresas cuyos servicios y productos se han convertido en algo esencial para millones de personas. Pero que, sin embargo, han acumulado un gran poder. Todas ellas, de hecho, han tropezado contra las autoridades de la Unión Europea, que ha abierto sendas investigaciones y hasta importantes multas por prácticas abusivas contra la competencia.

Mark Zuckerberg (Facebook), Sundar Pichai (Alphabet, matriz de Google), Tim Cook (Apple) y Jeff Bezos (Amazon), consejeros delegados de las empresas, participarán en la comisión de investigación. Es la primera vez que se examinan a la vez a los pesos pesados de las firmas tecnológicas. La audiencia estaba prevista inicialmente para el lunes, pero se ha reprogramado por los eventos de homenaje a John Lewis, congresista fallecido el pasado 17 de julio y considerado un ícono de la defensa de los derechos civiles.

Esta audiencia puede ser, además, una prueba de fuego particular para Bezos, que nunca ha testificado ante el Congreso. Las autoridades han cuestionado la veracidad de los informes presentados por la empresa en los que se niega que se utilicen datos de comerciantes y minoristas para lanzar productos de la competencia. Como dueño de «The Washington Post”, también se ha convertido en un objetivo de Trump, en cuyas páginas se ha criticado la gestión de la pandemia.

Para poder testificar en la investigación antiomonopolio, Zuckerberg ha tenido que cambiar la presentación de resultados de la empresa para el jueves, en la que se verá si ha surtido efecto o no el boicot publicitario. Medios especializados apuntan a que asumirá los problemas de su plataforma pero defenderá que el éxito de Facebook es «patriótico», con lo que atacará a TikTok, el fenómeno global de internet, por su procedencia china y las sospechas de ser un instrumento al servicio del régimen comunista.

También se espera que enarbole un argumento por el cual vaticine un debilitamiento de las compañías estadounidenses ante empresas chinas. Un argumento similar al que defendió en una investigación sobre Libra, su proyecto de criptomonedas, paralizado por las autoridades. En el caso de Apple, su consejero delegado deberá responder acerca de las polémicas restricciones impuestas los desarrolladores en la App Store.