Tecnología

Protección de Datos investigará la aplicación para rastrear el Covid-19 del Gobierno

Protección de Datos investigará la aplicación para rastrear el Covid-19 del Gobierno

La «app» estará basada en una herramienta desarrollada de forma conjunta por Apple y Google

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) va a investigar la aplicación que tiene previsto poner en marcha el Gobierno para rastrear los contagio por el nuevo coronavirus Covid-19. El organismo, encargado de velar por la protección de datos en España, ha expresado a ABC que ha iniciado actuaciones para obtener información sobre la «app», que fue anunciada ayer en el Congreso por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La futura aplicación estará sustentada, en principio, por la herramienta desarrollada recientemente por Apple y Google para combatir la pandemia. Las dos tecnológicas, que suman el 95 por ciento del parque de teléfonos móviles del mundo, permiten a través de su nuevo software que los gobiernos puedan crear sus propias aplicaciones para combatir la pandemia.

Su funcionamiento es bastante simple y, sobre el papel, respetuoso con la privacidad. En lugar de recoger la geolocalización de los usuarios, la herramienta de Google y Apple emplea el Bluetooth de los «smartphones» para notificarles si en algún momento han estado expuestos al contagio al cruzarse con una persona infectada. Asimismo, las dos empresas prometen que no compartirán la información recabada con empresas de terceros.

Las pruebas de la futura aplicación desarrollada por el Gobierno, y basada en esta tecnología, será puesta a prueba en Canarias, como avanzó ayer en el Congreso Nadia Calviño. La vicepresidenta aseguró que será una herramienta «interoperable» y «respetuosa con la privacidad» para apoyar a la red sanitaria en la prevención de contagios.