Tecnología

La justicia de EE.UU. rechaza obligar a Apple a readmitir el juego Fortnite en su tienda de aplicaciones

La justicia de EE.UU. rechaza obligar a Apple a readmitir el juego Fortnite en su tienda de aplicaciones

La jueza González Rogers firma una orden por la que prohíbe que Apple eliminar las cuentas de la empresa desarrolladora Epic Games o impida recibir las actualizaciones de Unreal Engine, el motor gráfico utilizado por juegos

Sensación agridulce. La última pieza de la guerra comercial entre Estados Unidos y China tiene un nombre: «Fortnite». El popular juego de supervivencia extrema, el producto digital estrella de la empresa Epic Games, filial del grupo chino Tencent, se quedará finalmente fuera de la tienda de aplicaciones App Store pero se impide el bloqueo de la tecnología de desarrollo por parte de Apple.

La jueza del tribunal del distrito norte de Estados Unidos Yvonne González Rogers ha emitido un fallo este martes por el que da la razón a la empresa desarrolladora de videojuegos Epic Games. La resolución establece que no se puede bloquear la herramienta Unreal Engine, el motor gráfico con el que se desarrollan algunos videojuegos y que afecta a miles de desarrolladores, aunque también da la razón a Apple en la salida de «Fortnite» de la tienda de aplicaciones App Store.

El fallo protege el software informático Unreal Engine del creador de «Fortnite» (Epic Games), que emplean muchas empresas desarrolladoras para crear sus aplicaciones. Esta herramienta se había convertido en objeto de una batalla comercial entre ambas empresas. «Epic Games y Apple tienen la libertad de enfrentarse entre sí, pero su disputa no debería causar problemas a terceros», argumentó la jueza.

Maniobra de márketing o lucha contra el poder de las grandes empresas tecnológicas, algo que todavía no queda claro. Lo cierto es que el choque entre Epic Games y Apple se inició en el momento en el que la desarrolladora, que se ha enfrentado a otros gigantes del sector desde 2016, introdujo un método de pagos directo propio para saltarse los requerimientos de Apple para las aplicaciones que desean entrar en la App Store. La empresa estadounidense recauda entre un 15% y 30% de comisión. La decisión de provocó la retirada de «Fortnite» de la plataforma, impidiendo su descarga por parte de nuevos usuarios.

Epic Games ha alegado en una demanda que Apple tiene prácticas anticompetitivas al abusar de su posición de dominio en el mercado de las aplicaciones para iPhone. «Apple y todas las personas en activo o participación con Apple tienen temporalmente la capacidad de tomar medidas adversas contra Epic Games con respecto a restringir, suspender o rescindir a cualquier afiliado de Epic Games del Programa de Desarrolladores de Apple, incluyendo Unreal Engine», señala la jueza en el documento.

En cuanto al sistema de pagos directo de «Fortnite», González Rogers ha apuntado que la compañía «no ha demostrado un daño irreparable» y que «la situación actual» con el popular juego «parece de su propia creación», negando con ello su restablecimiento en la tienda de aplicaciones. Por el momento, y a falta de llegar a un acuerdo, el título no se podrá descargar en el iPhone. Tampoco está disponible en la tienda de Google.

Microsoft, por su parte, se ha puesto del lado del desarrollador de videojuegos Epic Games en la batalla que este mantiene abierta con Apple y anunció que ha presentado documentos en los juzgados apoyando las tesis de Epic y contra los abusos de la compañía de Cupertino en la App Store. La firma que dirige Satya Nadella se suma así a Facebook, Spotify y Match (propietario de Tinder), que ya la semana pasada se posicionaron a favor del desarrollador del popular videojuego.

Ver los comentarios