Tecnología

Isabelle Guyon, Bernhard Schölkopf y Vladimir Vapnik, Premio «Fronteras del Conocimiento» de la Fundación BBVA

Isabelle Guyon, Bernhard Schölkopf y Vladimir Vapnik, Premio «Fronteras del Conocimiento» de la Fundación BBVA

El jurado reconoce a los tres galardonados por impulsar la inteligencia artificial al enseñar a las máquinas la habilidad humana de clasificar datos

Reconocimiento a la capacidad de las máquinas por pensar. El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido concedido este miércoles en su duodécima edición a Isabelle Guyon, Bernhard Schölkopf y Vladimir Vapnik, por sus «contribuciones fundamentales al aprendizaje automático».

Según el acta del jurado, los tres galardonados han logrado que los ordenadores sean capaces de reconocer patrones en grandes cantidades de datos, y poder así clasificarlos en categorías. Se trata de un proceso en el que la máquina aprende a partir de numerosos ejemplos.

Los métodos que han desarrollado en inteligencia artificial están contribuyendo a la «transformación de nuestro mundo cotidiano, mejorando campos tan diversos como el diagnóstico médico, la visión por ordenador, el procesamiento del lenguaje natural y la vigilancia del cambio climático». Todos ellos, según añade el acta, han llevado a cabo de manera conjunta una investigación que «trasciende las fronteras tradicionales de las ciencias de la computación, y merecen figurar entre los innovadores de mayor impacto a escala mundial.

Gracias a sus contribuciones, los ordenadores pueden en la actualidad «ser entrenados» para clasificar conjuntos de datos con una precisión humana o, en ocasiones, hasta mejor. Esta capacidad de aprendizaje les permite reconocer desde la voz y la escritura hasta rostros e incluso se ha utilizado en astrofísica para lograr el hallazgo de 21 nuevos exoplanetas. Ivan Sutherland, «padre de los gráficos por ordenador», fue el anterior ganador por sentar las bases de una interacción hombre-máquina intuitiva y potente al liderar de forma pionera la transición de una relación con los ordenadores basada en texto a otra gráfica.

El jurado de esta categoría ha estado presidido por Joos Vandewalle, presidente de honor de la Real Academia Flamenca de Ciencias y Artes de Bélgica, y cuenta como secretario con Ron Ho, director de Ingeniería de Silicio en Facebook (Estados Unidos). Los vocales son Liz Burd, vicerrectora adjunta de Aprendizaje y Enseñanza en la Universidad de Newcastle (Australia); Georg Gottlob, catedrático de Informática en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y en la Universidad Tecnológica de Viena (Alemania); Oussama Khatib, catedrático de Ciencias de la Computación y director del Laboratorio de Robótica en la Universidad de Stanford (Estados Unidos); Rudolf Kruse, catedrático emérito de la Facultad de Ciencias de la Computación en la Universidad de Magdeburgo (Alemania); y Mario Piattini, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha.