Tecnología

Google quiere volver a los móviles de Huawei

Google quiere volver a los móviles de Huawei

Esta semana Huawei ha presentado un nuevo teléfono flexible, el Mate XS, sin el paraguas del Mobile World Congress. El teléfono es ambicioso y algo caro (2.500 euros) pero más allá del precio o prestaciones vuelve a repetir una fórmula que se comenzó a aplicar el año pasado: en el interior, no hay ni una sola aplicación de Google. No hay rastro de Google Maps, ni de GMail, ni de la tienda Google Play.

La razón a estas alturas es de sobra conocida. La tensión comercial que enfrenta a EE.UU. con China se ha cebado especialmente con este fabricante, clave no sólo en el negocio de los terminales sino también de las infraestructuras de redes 5G.

Sin embargo, hay señales de un acercamiento, y desde el lado de Google, ni más ni menos. En declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA, Sameer Samat, directivo de Google, ha confirmado que la compañía ha solicitado al gobierno de los EE.UU. una licencia para poder hacer negocios con el fabricante chino.

No es la primera empresa en hacerlo. Microsoft también ha solicitado -y le ha sido concedida- una exención sobre el bloqueo, razón por la cual los últimos ordenadores fabricados por Huawei siguen teniendo Windows 10 instalado.

Google quiere a Huawei de vuelta

Huawei sigue en la lista negra de compañías chinas con las que las empresas estadounidenses tienen prohibido hacer negocios y eso pone las cosas muy difíciles en el mercado de la telefonía móvil que depende de muchos socios estratégicos estadounidenses como Qualcomm, Intel, Corning o la propia Google.

Según el gobierno estadounidense, la razón es que China podría tener una puerta trasera instalada en los dispositivos de la compañía. Tanto Huawei como el gobierno de Beijing niegan este extremo.

Aunque la administración estadounidense ha prorrogado en varias ocasiones la entrada en vigor de esta prohibición, Huawei no ha tenido acceso a estas aplicaciones desde mediados del año pasado y ha empezado a diseñar una estrategia para independizarse de Google, creando una tienda de aplicaciones y un sistema operativo propio para sus terminales.

¿Y si Huawei no quiere volver con Google?

De concederse este permiso los servicios de Google podrían volver en los P40 y P40 Pro, los dos teléfonos de gama alta que Huawei lanzará a finales de marzo en un evento en París. No está garantizado. Huawei ha dado señales de querer distanciarse de Google y desarrollar su propio sistema operativo (HarmonyOS) y tienda de aplicaciones para tener una posición más independiente en el mercado.

Incluso si Google obtiene la licencia, Huawei podría considerar que le compensa seguir con el plan actual, aunque complique su situación en los mercados occidentales.

Hasta que la situación cambie, Google ha aconsejado a los usuarios que no instalen aplicaciones en dispositivos Huawei no compatibles. En los últimos meses varios usuarios han descubierto formas de burlar algunos de los mecanismos de seguridad instalados en los dispositivos e instalar así versiones funcionales de Google Play y otras aplicaciones de la compañía.

Sin el apoyo oficial de Google, sin embargo, este tipo de atajos puede no ser seguro. Las aplicaciones descargadas de fuentes no oficiales pueden haber sido comprometidas y contener vulnerabilidades o programas maliciosos.