Tecnología

Facebook prohíbe la publicación de eventos contra la cuarentena por coronavirus

Facebook prohíbe la publicación de eventos contra la cuarentena por coronavirus

La red social ya eliminado «posts» en los que promocionaban protestas populares contra el confinamiento en los estados de Nebraska, California y Nueva Jersey

Facebook ha tomado varias medidas destinadas a controlar la publicaciones que se realizan dentro de la plataforma sobre la pandemia de coronavirus. Si hace unos días la red social de Mark Zuckerberg avisaba de que todos los «posts» en los que se realizasen afirmaciones dañinas para la salud serían eliminados, ahora ha determinado acabar con las convocatorias contrarias a las medidas de confinamiento social implementadas por los gobiernos.

En estos momentos, este tipo de protestas están siendo especialmente populares en Estados Unidos, donde el Covid-19 lleva semanas golpeando con fuerza. Especialmente en la ciudad de Nueva York. Según informa la « NBC», Facebook ya ha eliminado este pasado lunes eventos en los que se anunciaban protestas callejeras en los estados de California, Nebraska o Nueva Jersey tras haber mantenido conversaciones con los gobiernos de cada uno. Desde la red social expresan, en un comunicado remitido a los medios del país norteamericano, que «los eventos que desafían la orientación del gobierno sobre el distanciamiento social no están permitidos en Facebook».

A pesar de ello, la red social afirma que permitirá la organización de movimientos de protesta contra las medidas «a no ser que el gobierno prohíba los eventos». De la misma manera, en las regiones de Estados Unidos donde las manifestaciones no vulneran las leyes, Facebook no las ha eliminado.

Por su parte, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en una entrevista concedida al programa estadounidense Good Morning America de « ABC News», afirmó que la publicación de eventos destinados a protestar por las medidas de confinamiento pueden ser considerados como «desinformación dañina». «Creo que muchas de las cosas que la gente está diciendo sobre que esto es una emergencia sanitaria falsa pueden ser clasificadas como desinformación dañina por el riesgo de conducir a un daño físico", expresó Zuckerberg durante la entrevista.

Cabe recordar que la red social anunció la semana pasada que todas las publicaciones, relacionadas con el coronavirus, en las que se realicen comentarios inciertos y dañinos para la salud son removidos de la plataforma. También que aquellos usuarios que interactuen con este tipo de «posts» recibirán mensajes con los bulos desmentidos por la OMS sobre la enfermedad. ««Ejemplos de desinformación que hemos eliminado incluyen afirmaciones dañinas como que beber lejía cura el virus y teorías como que el distanciamiento social no es eficaz para evitar la propagación de la enfermedad», explicaba en un comunicado Guy Rosen, vicepresidente de integridad de la red social.