Tecnología

El robo del 'tinderazo': alerta por una sofisticada estafa para robar dinero a través de apps para ligar

El robo del 'tinderazo': alerta por una sofisticada estafa para robar dinero a través de apps para ligar

La policía ha detectado una peligrosa estafa a través de las aplicaciones para ligar: los delincuentes elaboran perfiles, hacen match con sus víctimas e inician una conversación típica de estos entornos en los que se busca pareja o un escarceo romántico. Una vez que se han entablado una relación de complicidad con la víctima arranca un "sofisticado fraude" que persigue dejar compuesta, sin novio y sin blanca a la otra persona.

Tal es la magnitud del problema que Interpol se ha visto obligado a emitir una "alerta púrpura" a los cuerpos policiales de todo el mundo en la que detalla el nuevo modus operandi que emplean estos timadores en las apps de ligue.

La "alerta púrpura" es un mecanismo de notificación de interpol empleado por la agencia para "buscar información sobre el modus operandi, objetos, dispositivos y métodos de ocultación empleados por los criminales".

En el caso del robo del tinderazo, Interpol explica que el contacto comienza por las apps de ligar y que, cuando los estafadores se han ganado la confianza de sus víctimas, comenzarán a compartir consejos de inversión para animarlas a unirse a una comunidad en la que se perpetra la estafa.

Para ello, les animan a descargarse una app de trading, a comprar determinados productos financieros y a unirse a una "cadena de inversión". Su ligue, el timador, les irá guiando en el proceso, haciendo creer que sus inversiones van bien y animándoles a seguir invirtiendo para alcanzar un status Gold o VIP.

Según explica la alerta de Interpol, con el fin de fin de evitar sospechas por parte de la víctima los delincuentes se esfuerzan en crear la ilusión de que se trata de inversiones legítimas: mandan pantallazos, el nombre de las webs y las apps de inversión es muy parecido al de los servicios reales e, incluso, cuentan con cómplices que se hacen pasar por el servicio de atención al cliente de la app para invertir.

Las víctimas creen estar operando exitosamente con su dinero durante un tiempo hasta que en un determinado momento se encuentran que les han quitado su cuenta en la aplicación de inversiones, que no tienen a nadie a quién reclamar y que su dinero se ha perdido.

La división de crímenes financieros de Interpol ha detectado que este esquema se está produciendo en distintas partes del mundo y anima a los usuarios de las apps de ligue a ser "escépticos con sus relaciones por internet".

Consejos de Interpol para evitar el fraude

Asimismo, Interpol ha publicado una serie de consejos para "asegurarte que no te vacíen la cuenta bancaria":

-Mantente siempre vigilante cuando se te acerque alguien que no conoces, especialmente si se trata de un tema de dinero

-Sea escéptico: las inversiones online con promesas de retornos rápidos y alucinantes a medida son demasiado buenas para ser ciertas

-Piénsalo dos veces antes de trasferir dinero, pese a lo genuina que parezca la propuesta

-Investigue: busque opiniones, compruebe la aplicación, el nombre de la web, las direcciones de email, etc

-No facilite información personal o confidencial

-Comunique a las autoridades si le han estafado