Tecnología

EE. UU. pide a Google y Facebook datos de localización para combatir el coronavirus

EE. UU. pide a Google y Facebook datos de localización para combatir el coronavirus

El Gobierno de Estados Unidos está en conversaciones con compañías tecnológicas como Facebook y Google para investigar cómo podría utilizar los datos de localización que recogen de sus usuarios para combatir el coronavirus, según ha podido saber el Washington Post. Estas dos empresas anunciaron recientemente un plan conjunto (al que también se sumaron Linkedin, Microsoft, Reddit y Twitter) para luchar contra el virus en sus plataformas.

Una de las medidas que se baraja es usar esta información para saber si los ciudadanos mantienen una distancia que permita parar la expansión de la enfermedad. Tambiéns se podrían recoger los datos -de forma anónima- para poder visualizar cómo se mueve el coronavirus.

En cualquier caso, tanto Facebook como Google no proporcionarían datos de una persona específica, sino agregados, de forma que sirvan para establecer patrones o predecir comportamientos, como ya hace el buscador, por ejemplo, en su aplicación de mapas.

Hace unos días varias compañías tecnológicas realizaron una videollamada con miembros del Gobierno estadounidense para coordinar los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus. En este caso la reunión trató principalmente sobre cómo frenar la información falsa y los bulos sobre la enfermedad, no tanto en cómo usar la información que recopilan para combatirla.

Además, Donald Trump anunció un acuerdo con Google para crear una web que ayude a detectar casos de coronavirus. La empresa negó esta colaboración, si bien poco después presentó una página en la que se puede encontrar información sobre la enfermedad. Verily, una empresa de Alphabet -matriz de Google-, está trabajando en una herramienta que sí se parece a lo que anunció inicialmente el presidente, pero parece más una prueba y tiene un alcance muchísimo más limitado: solo funcionará en el área de la bahía de San Francisco.