Tecnología

Cómo evitar que el INE rastree tu móvil

Cómo evitar que el INE rastree tu móvil

La primera fase del 'rastreo' que realizará el INE de los móviles de los españoles tendrá lugar entre el 18 y el 21 de noviembre. El organismo utilizará estos datos para realizar un estudio con información anónima que recogerá la posición de los números, pero no los titulares. Trabajará con los tres principales operadores (Movistar, Vodafone y Orange), aunque hay formas de evitar que obtenga nuestros datos.

Quienes lo tienen más fácil -sin contar a los usuarios de Digi, Lebara, LlamaYa, MásMóvil, Pepephone y Yoigo, que no participan en el estudio- son los clientes de Vodafone (y Lowi, que pertenece a esta compañía), ya que se pueden dar de baja del estudio directamente desde la aplicación.

Para hacerlo deben entrar en Mi cuenta y una vez ahí en Permisos y preferencias, donde es posible seleccionar la opción 'No acepto que Vodafone ceda datos anonimizados'. En el caso de Lowi el proceso es similar, pero la opción se encuentra en 'Permisos y preferencias', a la que se accede desde Mi Lowi, Configuración y después Notificaciones.

Por su parte, quienes utilicen Orange tal vez ya lleguen tarde para la primera parte del estudio, pues deberán comunicarle a la empresa que no quieren formar parte del estudio. Pueden hacerlo por correo ordinario (con la referencia 'protección de datos') o por correo electrónico (a la dirección [email protected]).

¿Y si soy cliente de Movistar? En este caso, por desgracia, no hay una forma sencilla de no participar en el estudio, ya que el operador no ofrece esta opción. Sin embargo, se puede tomar una decisión más drástica, activar el modo avión y desactivar los datos durante los días que dure el estudio.

Por el momento no se sabe si la empresa facilitará una alternativa de cara a la siguiente fase del estudio, aunque parece complicado, ya que también será esta misma semana: el domingo 24 de noviembre. Los siguientes días elegidos por el INE son el 25 de diciembre, el 20 de julio y el 15 de agosto.