Tecnología

Así son los usuarios de criptomonedas en Europa

Así son los usuarios de criptomonedas en Europa

El universo de las criptomonedas nació hace más de una década y, aunque cada vez son más las personas que apuestan por hacerse con activos digitales como alternativa financiera, sigue siendo un mundo desconocido para la mayoría. Pero, ¿cuál es el perfil del usuario de criptomonedas? ¿Cuáles son las 'divisas' más utilizadas? ¿En qué se gasta este tipo de dinero?

2gether, la plataforma financiera colaborativa de origen español, que ya opera en 19 países de la zona euro y en Andorra, Mónaco y San Marino, acaba de presentar un estudio pionero en el mercado europeo para analizar el comportamiento del pago con criptomonedas. Algunos de los resultados del estudio, realizado entre abril y diciembre de 2019 con una muestra de 10.000 usuarios, son:

  • El 55% de los usuarios que gastan criptomonedas tienen entre 26 y 45 años. De ellos, el 25% son millennials y el 31% pertenecen a la generación X.
  • La mayoría tiene un nivel educativo alto: abogados, contables y economistas (15, 64%). Los estudiantes conforman el segundo grupo por ocupación (11,20%).
  • Un 77% de los usuarios son hombres frente al 23% que representan las mujeres.

El estudio también permite conocer en qué se gastan los usuarios los tokens digitales y las criptomonedas, así como cuáles son las divisas digitales más utilizadas. Cabe recordar que 2gether permite a sus clientes gastar su cripto como si fueran euros, así como sacar efectivo de sus cuentas de cripto a través de cualquier cajero del mundo. El servicio de incluye cuentas prepago en euros y activos digitales (criptomonedas), ingresos y transferencias desde las mismas, traspasos gratuitos y en tiempo real entre clientes y una tarjeta Visa que permite operar en euros y criptomonedas:

  • El 37% de los pagos a través de la plataforma se realizan con criptomonedas, mientras que el 63% de las operaciones siguen realizándose en euros.
  • La moneda más utilizada en los pagos es el Bitcoin (51,8%), seguida de Ethereum (39,28%), Ripple (2,16%) y Bitcoin Cash (1,62%).
  • De media, los usuarios de la plataforma gastan 112,56 euros en criptomonedas al mes, frente a los 132,64 euros que los usuarios gastan en euros.
  • La mayoría de las criptos que se gastan se destinan al sector de la restauración y hostelería (32,71%) y al sector de la alimentación (19,13%).

Ramón Ferraz, CEO de 2gether, recalca que Ethereum es la criptomoneda con un mayor uso de pagos que BTC si comparamos el volumen de pagos con la capitalización de ambas monedas: "En nuestra plataforma hay una correlación casi total entre la capitalización y el uso que se hace de cada moneda. En el caso del Ethereum, el volumen de las transacciones es casi tan alta cono el Bitcoin". Actualmente, la compañía opera con 13 criptomonedas: BTC, ETH, DASH, XLM, ADA, BCH, LTC, EOS, QTUM, DAI, XRP, BAT y WAVES.