Tecnología

Así manipula y engorda Netflix sus audiencias

Así manipula y engorda Netflix sus audiencias

Gumersindo disfruta de una agradable sobremesa en casa de Facunda cuando siente como se le retuercen las tripas. La naturaleza le llama y corre hacia el baño. Acomoda sus posaderas con premura y coge Fracasología de Roca Barea del cestillo de las revistas. En el rato en que Gumersindo ajusta cuentas con la naturaleza y vuelve a dejar el ejemplar en su sitio ha pasado 11 páginas de las 528 que tiene. ¿Diría usted que Gumersindo se ha leído el libro de la filóloga? La respuesta para Netflix es un rotundo sí.

Cuando termina el año a Netflix le gusta sacar músculo de sus audiencias publicando un ranking con las películas más vistas. Se trata de un ejercicio de autobombo que coger con pinzas porque Netflix considera que alguien ha visto una película si ha reproducido al menos 2 minutos a las misma, según publica Los Angeles Times.

Una lógica según la cual una única persona podría ver hasta 720 películas al día en una misma pantalla. Un ardid que busca generar un impacto amable en la opinión pública con el que sobredimensionar su importancia e intentar lograr un respiro en bolsa tras pasar las de Caín en el Nasdaq durante Septiembre.

Netflix fue pionero a la hora de crear el modelo de negocio del vídeo en streaming. Una suerte de videoclub online al que ahora se está sumando todo hijo de vecino: HBO, Hulu, Disney, Apple, Roku...

Aunque Netflix continúa siendo el líder, la proliferación de estas plataformas no es una buena noticia para ellos. Tampoco es motivo de júbilo para los consumidores que, según demuestran varios estudios, acaban recurriendo a la piratería a causa de la fragmentación del mercado.

Sin embargo, en el caso de Netflix y las audiencias ya llueve sobre mojado. Tradicionalmente, la plataforma contabilizada a cada persona que ha visto el 70% de un capítulo de una serie como si hubiera visto la temporada al completo.

Una vez conocida la vara de medir ahora vamos con las producciones de Netflix más vistas del pasado 2019:

  1. Murder Mystery
  2. Stranger Things 3
  3. 6 Underground
  4. Incredibles 2
  5. The Irishman
  6. The Witcher
  7. Triple Frontier
  8. Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile
  9. The Umbrella Academy
  10. The Highwaymen

Y enhorabuena, ahora sí que se ha leído el artículo.