Tecnología

Apple, acusada de ofrecer una «app» radical islamista

Apple, acusada de ofrecer una «app» radical islamista

Se trata de Euro Fatwa, que está disponible para su descarga también en España. Fue creada por el Consejo Europeo para la Fatwa y la Investigación. Se trata de una organización fundada por el predicador radical Yusuf al-Qaradawi, una de las personas más influyentes del mundo islámico

A diferencia de Android, el sistema operativo iOS, aquel que mueve los dispositivos de Apple como el iPhone, es un entorno más controlado por la marca, que impone sus criterios de acceso. Aunque, en ocasiones, se les ha «colado» en su tienda virtual algunos servicios cuestionados.

La tienda de aplicaciones de la compañía estadounidense alberga una aplicación vinculada a los Hermanos Musulmanes, grupo islamista radical. Se trata de Euro Fatwa, que está disponible para su descarga también en España. Fue creada por el Consejo Europeo para la Fatwa y la Investigación. Se trata de una organización fundada por el predicador radical Yusuf al-Qaradawi, una de las personas más influyentes del mundo islámico y uno de los líderes intelectuales de los Hermanos Musulmanes.

Varios expertos han mostrado su preocupación por este servicio digital al considerarlo como una herramienta diseñada para la radicalización, según informa «The Times». Qaradawi, de 92 años, fue expulsado de Gran Bretaña, Francia y EE.UU. debido a sus opiniones extremistas, que incluían, entre otras cosas, el reconocimiento de terroristas suicidas en Israel y la consideración del Holocausto como un «castigo divino» para los judíos. De hecho, su organización, con sede en Dublín (Irlanda), ha hecho una referencia Los protocolos de los sabios de Sión con virulentos discursos antisemitas.

En la descripción que se incluye en la Apple Store, la aplicación se define como un servicio que «facilita a los musulmanes europeos apegarse a las normas y los modales del Islam, para que cumplan con sus deberes como ciudadanos musulmanes, al tiempo que respetan las especifidades legales, consuetudinarias y culturales de las sociedades europeas». La «app» contiene todas las fatwas o fatuas, un pronunciamiento legal en el Islam emitido por un especialista en ley religiosa sobre una cuestión específica. Y califica al consejo como una «institución islámica especializada independiente compuesta por un gran número de académicos calificados y reconocidos».

Google, en cambio, eliminó la aplicación de su tienda Google Play a las pocas horas de haber sido denunciada hace un mes. Sin embargo, la aplicación sigue estando disponible en la App Store de Apple, donde se encuentra entre las 100 descargas principales en un tercio de los países europeos desde su lanzamiento, según «The National», que adelantó que la agencia de seguridad nacional de Alemania calificó a la aplicación como «un freno al proceso de radicalización».

Los críticos apuntan a que la aplicación recomienda a los usuarios consejos basados en decisiones religiosas, como la declaración de que una mujer «requiere» del permiso de su marido para tener, por ejemplo, un peinado más corto. Varios medios recogen, sin embargo, una declaración de Apple al respecto: «Nuestras pautas requieren que las aplicaciones no contengan contenido molesto u ofensivo. Analizamos la aplicación y no encontramos una violación de nuestras directrices

.