Salud

Una vida sexual activa mejora los síntomas de los hombres con principio de párkinson

Una vida sexual activa mejora los síntomas de los hombres con principio de párkinson

Un estudio asocia el sexo con una menor discapacidad y una mejor calidad de vida en estos pacientes

Una nueva investigación publicada en la revista «European Journal of Neurology» asegura que mantener una vida sexual activa se asocia con una menor discapacidad y una mejor calidad de vida en hombres con enfermedad de Parkinson en fases tempranas.

El análisis incluyó un subgrupo de 355 pacientes incluidos en el estudio PRIAMO (síntomas no motores de la enfermedad de Parkinson), que fueron seguidos durante dos años.

Se trata del primer estudio longitudinal prospectivo que involucra una gran cohorte de pacientes con enfermedad de Parkinson que sugiere que la actividad sexual está asociada con una menor discapacidad motoray no motora, así como con una mejor calidad de vida en los hombres.

Los autores consideran que estos hallazgos deberían hacer que los especialistas en trastornos del movimiento pregunten periódicamente a sus pacientes sobre su vida sexual.

En cualquier caso, se necesitarán más estudios para confirmar los hallazgos de esta investigación en hombres y para explorar si tal relación ocurre en mujeres con enfermedad de Parkinson.