Salud

Una terapia para la apnea obstructiva del sueño salva vidas en pacientes con covid-19

Una terapia para la apnea obstructiva del sueño salva vidas en pacientes con covid-19

Cuando se usa CPAP al principio del ingreso en el hospital, se evita que el paciente empeore y, por lo tanto, se evitan las técnicas de ventilación invasivas

La presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP en inglés), un tratamiento común para la apnea obstructiva del sueño, está demostrando ser capaz de salvar vidas en pacientes hospitalizados con covid-19.

La presión positiva continua en las vías respiratorias en los primeros días de hospitalización, señala Luigi Sedda, de la Universidad de Lancaster (Inglaterra), «parece salvar entre un 10% y un 20% de los pacientes». Sin embargo, advierte el autor del estudio que se publica en BMJ Respiratory Open, «es importante subrayar se trata de un estudio piloto con un tamaño de muestra pequeño».

Se estima que un porcentaje muy elevado de las personas que fallecen a causa del covid-19 tenían, al menos una afección de salud grave, y la mayoría tienen más de 80 años.

La investigación, en el caso de pacientes con síndrome respiratorio agudo severo, la covid-19 puede hacer que los pulmones se inflamen y colapsen. El tratamiento con la técnica de la presión positiva continua en las vías respiratorias, que a menudo se usa en el hogar para ayudar a las personas con problemas de sueño, ayuda a mantener los pulmones abiertos y facilita la respiración.

El tratamiento con la técnica de la presión positiva continua en las vías respiratorias, que a menudo se usa en el hogar para ayudar a las personas con problemas de sueño, ayuda a mantener los pulmones abiertos y facilita la respiración

La investigación realizada mostró cómo el tratamiento con CPAP se puede administrar de manera efectiva en un entorno de sala, con pocos recursos tanto en todo el país como en todo el mundo, donde la disponibilidad de camas de cuidados intensivos es limitada.

Hasta ahora, la investigación ha ayudado a casi un centenar de pacientes en la Royal Albert Edward Infirmary.

«Cuando se usa CPAP al principio del ingreso en el hospital, se evita que el paciente empeore y, por lo tanto, se evitan las técnicas de ventilación invasivas. Como la CPAP está disponible y se puede usar en una sala, hemos demostrado que cuando temprano, puede ser una forma muy eficaz de tratar la neumonía grave por covid-19», coordinador del estudio.

Los investigadores también encontraron que el uso temprano de CPAP reduce potencialmente el daño pulmonar durante la peor fase de la infección por covid-19 y permite que el paciente se recupere de los efectos inflamatorios. Sin embargo, cuando se usa más tarde, la técnica no previene el daño pulmonar, lo que conduce a una inflamación y una reducción de las posibilidades de supervivencia.

Ver los comentarios