Salud

Una nueva terapia para la gripe y para la covid-19

Una nueva terapia para la gripe y para la covid-19

Un nuevo fármaco se dirige específicamente a las células infectadas por virus y, de esta manera, se tratan las células enfermas sin dañar las células sanas.

Un medicamento desarrollado para combatir la gripe también podría servir para tratar la covid-19. Científicos de la Universidad de Purdue (EE.UU.) aseguran haber desarrollado una nueva terapia para el virus de la gripe que también puede resultar eficaz contra muchas otras infecciones por virus patógenos, incluidos el VIH y la covid-19.

A pesar de que ahora la prioridad es la covid-19, la gripe estacional sigue siendo una enfermedad con mortalidad no desdeñable. Cada año mueren en el mundo cerca de 650.000 personas por causas relacionadas con la gripe. En España, según el Ministerio de Sanidad, durante la temporada 2019-2020, hubo 3.900 muertes asociadas a la gripe.

El trabajo que se detalla en Nature Communications utiliza un innovador enfoque de terapia dirigida contra las infecciones por virus.

«Dirigimos los medicamentos antivirales que desarrollamos específicamente a las células infectadas por virus, -explica Philip S. Low-. De esa manera, tratamos las células enfermas sin dañar las células sanas. Usamos esta capacidad para administrar fármacos que activan el sistema inmunológico de forma selectiva en las células infectadas por la gripe. También existe la posibilidad de que esta terapia resulte eficaz en personas infectadas con covid-19.»

En España, según el Ministerio de Sanidad, durante la temporada 2019-2020, hubo 3.900 muertes asociadas a la gripe.

El virus de la gripe, como muchos otros virus patógenos, exporta sus proteínas a la superficie de la célula huésped y luego brota de virus nacientes en el proceso de propagación a las células huésped adyacentes.

Debido a que estas proteínas virales exportadas no están presentes en las membranas de las células hospedadoras sanas, el equipo de Purdue ha aprovechado la presencia de proteínas virales en las células infectadas diseñando moléculas autodirigidas que dirigen medicamentos específicamente a las células infectadas por virus, evitando así la toxicidad colateral que se produce cuando los medicamentos antivirales son absorbidos por células no infectadas.

«Elegimos comenzar nuestras pruebas con el virus de la gripe porque los resultados a menudo se pueden aplicar a otros virus envueltos –afirma Low-. Nuestras pruebas de laboratorio muestran que nuestro proceso funciona en ratones infectados con gripe que son inoculados con 100 veces la dosis letal de virus».

Low añade que la nueva terapia puede resultar eficaz contra otras infecciones por virus patógenos como la hepatitis B, el VIH y el virus sincitial respiratorio (VSR).

Ver los comentarios