Salud

Un nuevo medicamento puede aliviar los síntomas de la tos crónica

Un nuevo medicamento puede aliviar los síntomas de la tos crónica

Dos ensayos clínicos realizados con un nuevo medicamento han demostrado que, a dosis bajas, puede aliviar los síntomas a menudo angustiantes de la tos crónica.

El estudio, publicado hoy en «Lancet Respiratory Medicine», muestra que, en un ensayo de 12 semanas de duración con 253 pacientes, el más grande de su tipo, el 80% de los pacientes tuvo una respuesta clínicamente significativa a una dosis de 50 mg.

Gefapixant, explica Jacky Smith, de la Universidad de Manchester y del Hospital Wythenshawe (Reino Unido), podría tener un impacto significativo en la vida de miles de personas que sufren esta enfermedad.

Y otro estudio de 16 días de duración, realizado sobre de 57 pacientes, publicado en el «European Respiratory Journal» esta semana, indica que tan solo 30 mg del medicamento podrían ser efectivos, una dosis mucho más baja de lo que se pensaba.

Ambos estudios fueron aleatorios y doble ciego, en los que ni los participantes ni los experimentadores sabían quién recibió el tratamiento.

Debido a estos buenos resultados, el fármaco se encuentra ahora en dos ensayos globales de fase 3 más grandes, realizados para confirmar y ampliar los resultados de seguridad y efectividad de la investigación previa.

Los tratamientos efectivos para la tos son una necesidad clínica insatisfecha ya que no se han aprobado fármacos desde hace más de 50 años

Se calcula que la tos crónica afecta a entre 4 y 10% de la población, algunos de los cuales tosen miles de veces al día durante muchos años. Y, aunque muchos pacientes mejoran con el tratamiento de afecciones asociadas como el asma, la enfermedad por reflujo gastroesofágico y la enfermedad nasal, muchos no lo hacen.

Esta situación puede causar dolor abdominal, incontinencia urinaria en mujeres, así como ansiedad, depresión y dificultad para dormir.

«Los tratamientos efectivos para la tos son una necesidad clínica insatisfecha ya que no se han aprobado fármacos desde hace más de 50 años - asegura Smith-. Millones euros se gastan anualmente en medicamentos para la tos y el resfriado a pesar de la falta de evidencia que respalde su eficacia».

Gefapixant se dirige a los receptores P2X3 en los nervios que controlan la tos y se desarrolló inicialmente como un analgésico, hasta que los investigadores descubrieron que tenía un impacto significativo en la tos crónica.

«Todavía no podemos decir cuándo o si este medicamento estará disponible; sin embargo, si el ensayo de fase 3 es exitoso, sin duda sería un paso importante hacia el uso diario». Ahora bien, concluye este experto, «no es una cura para la tos crónica, pero sí puede reducir la frecuencia de la tos de manera sustancial, lo que podría ser un gran cambio para los pacientes con esta afección que puede tener un impacto tan grande en sus vidas».