Salud

Trabajar más de 10 horas al día aumenta el riesgo de ictus

Trabajar más de 10 horas al día aumenta el riesgo de ictus

Un estudio muestra que las personas que trabajaban muchas horas tenían un riesgo de un 29% mayor de accidente cerebrovascular y, aquellos que mantuvieron esta prolongada jornada laboral durante 10 años o más, el riesgo era de un 45%.

Una jornada laboral muy extensa, más de 10 horas al día, puede ser perjudicial para la salud cardiovascular. Al menos así lo asegura una investigación que se publica en la revista «Stroke» que muestra que aquellas personas que trabajaron muchas horas tuvieron un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o ictus, especialmente si lo hicieron durante 10 años o más.

Para llegar a estos datos los investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica, en Francia (Inserm), revisaron los datos del estudio CONSTANCES, un grupo de 143.592 voluntarios a los que se les monitoriza desde el año 2012 con el objetivo de obtener información sobre la edad (18-69), el sexo, el consumo de tabaco y las horas de trabajo. Además, se analizan los factores de riesgo cardiovascular y si ha habido accidentes cerebrovasculares previos.

Los investigadores han visto que un total de 1.224 de los participantes sufrieron un ictus. El 29% de los encuestados (42.542) reconoció tener una jornada laboral larga y el 10% 14.481) haber mantenido dicha jornada durante 10 o más años.

Además, los resultados mostraron que los participantes que trabajaban muchas horas tenían un riesgo de un 29% mayor de accidente cerebrovascular y, aquellos que mantuvieron esta prolongada jornada laboral durante 10 años o más el riesgo era de un 45%.

La jornada laboral prolongada se definió como trabajar más de 10 horas durante al menos 50 días por año.

La jornada laboral prolongada se definió como trabajar más de 10 horas durante al menos 50 días por año. Los trabajadores a tiempo parcial y aquellos que sufrieron accidentes cerebrovasculares antes de trabajar largas horas fueron excluidos del estudio.

Y un dato llamativo, señala el autor del estudio Alexis Descatha, del Hospital de París, Versailles y del Inserm: «La asociación entre trabajar muchas horas de trabajo durante más de 10 años y el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular parecía mayor para las personas menores de 50 años».

La asociación entre trabajar muchas horas de trabajo durante más de 10 años y el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular parecía mayor para las personas menores de 50 años

Estudios anteriores habían observado un menor impacto de las largas jornadas de trabajo entre los dueños de negocios, directores ejecutivos, agricultores, profesionales y gerentes. Los investigadores señalaron que podría ser porque esos grupos, generalmente, tienen una mayor libertad de decisión que otros trabajadores. Además, otros estudios han sugerido que los turnos irregulares, el trabajo nocturno y la tensión laboral pueden ser responsables de condiciones de trabajo poco saludables.