Salud

Sanidad publica la lista de geles hidroalcóholicos con «eficacia demostrada» contra el Covid-19

Sanidad publica la lista de geles hidroalcóholicos con «eficacia demostrada» contra el Covid-19

La Agencia Española del Medicamento ha divulgado la nómina de marcas y productos capaces de acabar con el virus

Fueron los primeros en desaparecer de los estantes de los supermercados y las farmacias cuando llegó el coronavirus. Los jabones y geles hidroalcohólicos son desde hace tiempo un producto de primera necesidad, pero no todos valen. O al menos no todos han demostrado la eficacia exigida para eliminar el Covid-19. Para evitar confusiones, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado la nómina de productos con «eficacia viricida demostrada».

En este sentido, la AEMPS ha recordado en un escrido remitido este viernes la importancia de diferenciar entre jabones cosméticos o biocidas, es decir, aquellos que pueden eliminar bacterias. Por eso, en su listado ninguno de los productos tiene en su composición menos de un 50% de etanol, sustancia activa que en determinadas concentraciones permite eliminar los microorganismos de la piel para evitar la posible transmisión.

Así, en un momento en el que la higiene personal se ha convertido en el principal aliado en la lucha contra la pandemia por Covid-19, la AEMPS ha dado a conocer los productos más eficaces para mantener las manos lo más limpias posibles. Cabe decir que en España, para que un producto sea catalogado de biocida ha de haber obtenido antes la concesión de una autorización previa por parte de la AEMPS, organismo competente en el proceso de evaluación para su registro, autorización y comercialización.

Para evitar posibles engaños y a fin de saber qué productos cumplen con estas características, el listado de antisépticos de piel sana que han demostrado eficacia viricida incluye varios aspectos: el responsable de la puesta en el mercado de cada producto, la marca bajo la que se comercializa y el porcentaje de etanol o sustancia activa con el que cuenta. Puede consultar el mismo en este enlace.