Salud

¿Qué es el linfoma de Hodgkin?

¿Qué es el linfoma de Hodgkin?

Se trata de un tipo de cáncer afecta al sistema inmunitario

En plena crisis del coronavirus muchos españoles siguen su vida envueltos en una anómala rutina. Confinados en sus hogares, muchos ciudadanos tienen que ir a al hospital por una urgencia que no esté vinculada con la pandemia o conocer el resultado de alguna prueba que no puede esperar. Es el caso de Dani Rovira, que ha informado este miércoles de que ha sido diagnósticado de cáncer. El cómico y actor tiene linfoma de Hodgkin y ha empezado ya con la quimioterapia.

El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer afecta al sistema inmunitario. El linfoma es un tipo de cáncer causado por la proliferación de linfocitos y del que existen varios subtipos, que se encuadran en los linfomas de Hodgkin y los linfomas no Hodgkin.

La sintomatología que viene ligada a este cáncer hematológico pasa, en muchas ocasiones, desapercibida. A menudo los pacientes con linfoma exponen a los psicooncólogos de Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) que se sienten incomprendidos por la sociedad y por su entorno. Su cáncer no se ve a simple vista y aunque parece que están bien, la realidad es que ellos no se sienten así.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de linfoma, de la zona del cuerpo que esté siendo más afectada y de la velocidad de crecimiento que tenga, siendo estos los más comunes:

-Sudores nocturnos abundantes.

-Fiebre y escalofríos intermitentes.

-Picazón.

-Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas, ingles, etc.

-Pérdida de peso.

-Tos o dificultad para respirar.

-Hinchazón o dolor abdominal.

-Fatiga.

-Anemia.

«Entre las nuevas terapias destaca la irrupción de la inmunoterapia con los linfocitos CAR T cell en los Linfomas B Agresivos y los fármacos anti PD1 en Linfoma de Hodgkin», explica el doctor Mariano Provencio.