Salud

¿Por qué el coronavirus es más letal en los hombres que en las mujeres?

¿Por qué el coronavirus es más letal en los hombres que en las mujeres?

Los expertos lo achacan a que los varones conviven con más patologías crónicas

El coronavirus no entiende de sexos a la hora de contagiar, pero sí que está siendo más letal en hombres que en mujeres. De acuerdo con la información proporcionada a 1 de abril por el Ministerio de Sanidad, de los 56.097 casos notificados con información de edad y sexo, 28.050 son mujeres y 28.047 hombres. Pero si nos fijamos en las situaciones más graves (ingresos en UCI y muertes) ellos ganan: 681 mujeres y 1.237 hombres en UCI; y 1.261 féminas que han fallecido frente a 2.135 muertes de varones.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya apuntó en una de sus intervenciones a que podría deberse a que los hombres presentan más enfermedades crónicas que las mujeres. Y son precisamente estas patologías previas las que hacen más vulnerables a las personas frente al coronavirus.

Una opinión que comparten los médicos consultados por ABC. «Cuando tengamos más datos podremos perfilar con más detenimiento, pero la hipótesis ahora es que en los hombres Covid-19 es más grave porque, por estilo de vida, son más fumadores tienen más hipertensión, enfermedades cardio y cerebrovasculares, Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y diabetes. En las mujeres, además, las hormonas, hasta que llega la menopausia, protegen de las enfermedades del corazón», explica el doctor José Manuel Ramos, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

El experto afirma que en China, de acuerdo con los datos que se conocen, también parece que la mortalidad por coronavirus en hombres es mayor que en mujeres. «Allí se ha asociado a que ellos fuman mucho más», apunta. El SARS-CoV-2 «tiene una afinidad por pegarse a los alveolos pulmonares mayor que otros virus. El tabaco, por el daño que provoca en los pulmones, favorece que se pegue», advierte el doctor José Manuel Ramos.

En la misma línea, el doctor Xavier Xercavins, especialista en medicina preventiva y miembro de Top Doctors, recuerda que hoy en día «hay hombres de 70-80 años que fuman desde hace 50, mientras que la mayoría de mujeres de entonces no tenían ese hábito, por lo que salen ganando». Este experto considera que hay que trabajar para tener «la mejor inmunidad posible» cuando recibimos el ataque del virus. «Lo primero es dejar de fumar», afirma tajante. En el caso de los exfumadores muy mayores también recomienda que practiquen ejercicios de fisioterapia respiratoria.

Para estar en forma, el doctor Xercavins aconseja mantener unos buenos niveles de vitamina D y omega 3, y evitar el sobrepeso, ya que la grasa abdominal, «más predominante en el hombre a partir de los 50», se relaciona con un mayor riesgo para la salud cardiovascular.