Salud

Ponte a prueba: ¿Cuál es tu riesgo de tener cáncer asociado al estilo de vida?

Ponte a prueba: ¿Cuál es tu riesgo de tener cáncer asociado al estilo de vida?

La Fundación Cris contra el cáncer lanza el «Oncosaludómetro» para valorar si una persona cumple con hábitos de vida saludables

La Fundación Cris contra el cáncer ha lanzado en su web el « Oncosaludométro», una herramienta diseñada para valorar si una persona cumple con hábitos de vida saludables para evitar la aparición de distintos tipos de cáncer.

Se trata de un cuestionario con 10 preguntas en el que se valoran cinco claves en el estilo de vida que hay que tener en cuenta para la prevención de la enfermedad: el peso, el tabaco, el alcohol, la vida activa y la alimentación. Al final, se ofrecen una serie de recomendaciones concretas para cambiar los hábitos y hacer las «elecciones más saludables» en la vida diaria.

El « Oncosaludómetro» ha sido diseñado por la doctora en Bioquímica y Biología Molecular y Máster en Nutrición, Emilia Gómez Pardo, a partir de las recomendaciones basadas en evidencias científicas del Fondo Mundial para la Investigación en Cáncer (WCRF-AICR), que está llevando a cabo un programa para el análisis del impacto de la dieta, la nutricion y la actividad física sobre el riesgo de cáncer y la supervivencia.

La directora de Cris contra el cáncer, Marta Cardona, ha explicado que la importancia de esta herramienta reside en «concienciar» a la población del «impacto real» que tienen los malos hábitos en la salud. El objetivo de la fundación es dar pautas de «forma sencilla» para cambiar estos hábitos y evitar así el desarrollo de los tipos de cáncer que están «vinculados directamente» al estilo de vida.

Por esta razón, considera «esencial» que el «Oncosaludómetro» se base en evidencias científicas, que demuestran que entre un 30 y un 50 por ciento de los casos de cáncer se podrían evitar modificando el estilo de vida.

«Es vital que las personas conozcan la conexión que existe entre la mala alimentación, la inactividad física y el riesgo de cáncer ya que se estima que uno de cada tres cánceres comunes es evitable a través de una dieta sana, actividad física regular y manteniendo un peso saludable», ha añadido la doctora Gómez Pardo.

La doctora resalta además que el sobrepeso y la obesidad están relacionados con al menos 12 tipos de cáncer. Por ello, ha destacado que seguir el patrón alimenticio saludable recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría prevenir el 40 por ciento de los cánceres colorrectales y disminuir el riesgo de cáncer grástico, de mama y de páncreas, además de la diabetes tipo 2 y enfermermedades cardiovasculares.

Asimismo, ha asegurado que una mayor actividad física no solo permite disminuir el riesgo de padecer hasta siete tipos de cáncer, sino que garantiza una mayor supervivencia y una disminución de los efectos secundarios asociados a los tratamientos en ciertos tipos de cánceres.

Esta colaboración entre Cris contra el cáncer y la doctora Gómez ofrece también una guía con las cinco claves para prevenir el cáncer que se puede pedir al finalizar el cuestionario, además de la posibilidad de realizar otro cuestionario para valorar el conocimiento que tiene una persona sobre el cáncer.