Salud

¿Podemos diferenciar los síntomas del coronavirus, la gripe y un resfriado?

¿Podemos diferenciar los síntomas del coronavirus, la gripe y un resfriado?

Es complicado y en algunos casos será necesario una prueba de detección para confirmar el diagnóstico

Con la llegada del otoño, además del coronavirus, empezaremos a convivir con otras infecciones respiratorias muy comunes, como el resfriado o la gripe. ¿Podemos diferenciarlas por sus síntomas? Es complicado, aunque podemos fijarnos en algunos matices.

«Si bien las tres patologías comparten sintomatología, como la tos, malestar general, congestión nasal, dolor de garganta, dolor muscular, cefalea, en la práctica encontramos que hay un predominio en cada patología de uno o varios síntomas», explica el doctor Mario German Alzate, médico general y miembro de Doctoralia.

En opinión del experto consultado, «el coronavirus se relaciona con picos febriles desde el inicio del cuadro clínico junto con la tos y la fatiga. Su evolución puede ser más rápida incluyendo la dificultad respiratoria, anosmia, hiposmia, ageusia o hipogeusia (pérdida total del olfato, perdida parcial del olfato, pérdida total del gusto y perdida parcial del gusto respectivamente)».

El resfriado, sin embargo, «estará mas relacionado con congestión nasal, secreción nasal, algo de dolor de garganta, estornudos, difícilmente se relacionara con mialgias, fatiga, fiebre y el tiempo de duración del cuadro clínico es el más corto de las tres patologías en cuestión», afirma el doctor.

Los estados gripales, apunta el médico general, «se asocian más con cefalea, secreción nasal, dolor de garganta, tos inicialmente más húmeda que en el coronavirus, y su evolución es más constante en el tiempo».

Aunque sobre el papel estas diferencias son más claras que en la práctica, el doctor consultado considera que ofrecen un buen punto de partida. «Debemos recordar siempre que la sintomatología es algo variable y lo que nos llevará a orientarnos a un diagnóstico u otro es una valoración completa y correcta del paciente en cuanto a los síntomas que lo aquejan, su condición general, antecedentes y contactos recientes», concluye.

En algunos casos podría ser necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico.

En cualquier caso, al comenzar a tener cualquier síntoma de una enfermedad contagiosa, lo recomendable es evitar salir de casa y comunicarse con el centro de salud vía telefónica para recibir indicaciones.

Ver los comentarios