Salud

Nuevo método para identificar la eficacia de los antidepresivos en cada persona

Nuevo método para identificar la eficacia de los antidepresivos en cada persona

Los investigadores utilizaron electroencefalografía, una herramienta para monitorizar la actividad eléctrica en el cerebro, y un algoritmo para identificar una firma de ondas cerebrales en individuos con depresión en el menor tiempo posible.

Un nuevo ensayo dirigido por la Universidad de Stanford, podría usarse como nuevo método para interpretar la actividad cerebral en las clínicas para ayudar a determinar las mejores opciones de tratamiento para la depresión, según publican los autores en la revista «Nature Biotechnology».

Los investigadores utilizaron electroencefalografía, una herramienta para monitorizar la actividad eléctrica en el cerebro, y un algoritmo para identificar una firma de ondas cerebrales en individuos con depresión que probablemente responderán a la sertralina, un antidepresivo comercializado como «Zoloft».

El estudio surgió de un esfuerzo de décadas financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos para crear enfoques biológicos, como análisis de sangre e imágenes cerebrales, para ayudar a personalizar el tratamiento de la depresión y otros trastornos mentales. Actualmente, no existen tales pruebas para diagnosticar objetivamente la depresión o guiar su tratamiento.

Este estudio toma investigaciones previas que muestran que podemos predecir quién se beneficia de un antidepresivo y realmente lo lleva al punto de la utilidad práctica «explica Amit Etkin, profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento en Stanford». Me sorprendería si esto no es utilizado por los médicos en los próximos cinco años».

Así podemos predecir quién se beneficia de un antidepresivo y realmente lo lleva al punto de la utilidad práctica

En lugar de la resonancia magnética funcional, una tecnología costosa que a menudo se usa en los estudios para obtener imágenes de la actividad cerebral, los científicos recurrieron a la electroencefalografía (EEG), una tecnología mucho menos costosa.

El documento es uno de varios basado en datos de un estudio de depresión financiado con fondos federales lanzado en 2011, el mayor ensayo clínico aleatorizado y controlado con placebo sobre antidepresivos realizado con imágenes cerebrales, que probó el uso de sertralina en 309 pacientes sin medicamentos.

El ensayo multicéntrico se denominó Establecimiento de moderadores y firmas biológicas de la respuesta antidepresiva para la atención clínica, o EMBARC. Dirigido por Madhukar Trivedi, profesor de psiquiatría en la Universidad de Texas-Southwestern, fue diseñado para avanzar en el objetivo de mejorar el método de prueba y error para tratar la depresión que todavía se usa en la actualidad.

«A menudo toma muchos pasos para que un paciente con depresión mejore -explica Trivedi-. Entramos en este pensamiento: ¿No sería mejor identificar al comienzo qué tratamientos serían mejores para qué pacientes?».