Salud

¿Me puedo quedar embarazada con la regla? Y otros mitos sobre la menstruación

¿Me puedo quedar embarazada con la regla? Y otros mitos sobre la menstruación

La ginecóloga María Terán desmonta las creencias más extendidas sobre el periodo

A pesar de estar en el siglo XXI, la menstruación todavía es un tema rodeado de mitos muy extendidos entre la población. «Es muy común resolver preguntas e inquietudes respecto a la menstruación, especialmente entre las mujeres jóvenes», explica la doctora María Terán, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

De todos estas leyendas urbanas la especialista señala estos nueve como los más comunes entre las pacientes:

- Todos los ciclos menstruales son iguales. Falso. Un ciclo menstrual normal dura entre tres y cinco días, con una periodicidad de entre 28 y 30 días, pero se encuentran mujeres con ciclos más largos, sobre todo mujeres jóvenes. Con el paso de los años, es normal que los ciclos se vayan acortando hasta 25-26 días.

- Todas las mujeres que tienen la regla ovulan. Falso. Se puede tener la regla sin ovular. Normalmente las mujeres que tienen ciclos de 28-30 días, suelen tener ciclos ovulatorios. Los ciclos muy largos de más de 35 días o muy cortos de menos de 25 pueden indicar la ausencia de ovulación, pero no siempre. Estos ciclos más largos pueden ser ovulatorios igualmente.

- No es posible quedarse embarazada durante la menstruación. Falso. Aunque es infrecuente, puede ocurrir debido a que los espermatozoides son capaces de permanecer vivos en la vagina hasta cinco días, aunque la mayoría mueren a las 48-72 horas. «Además, puede ocurrir que la ovulación sea algo más precoz de lo habitual», advierte la doctora Terán.

- No se debe hacer ejercicio físico durante la regla. Falso. El deporte no está contraindicado durante los días de menstruación. De hecho, realizar ejercicio físico libera endorfinas que actúan como analgésico natural, disminuyendo las molestias.

- La sangre se coagula dentro del cuerpo si te bañas mientras menstrúas. Falso. Lo único que sucede es que, debido al cambio de temperatura, el sangrado disminuye unos minutos, pero esto se debe a la contracción de los vasos sanguíneos y a que, en el agua, la atracción gravitacional no es tan fuerte.

- Si un mes no te viene la regla, se te queda dentro retenido, no te limpias y es malo. Falso. Si un mes no viene la regla o la mujer pasa varios meses sin tenerla por algún tratamiento que esté recibiendo, no pasa nada. La sangre no se queda retenida.

- Se sincroniza el ciclo con el de tus amigas si vives tiempo con ellas. Falso. No se ha encontrado ningún estudio que lo avale.

- Es malo tener relaciones sexuales con la menstruación. Falso. La regla no debe impedir disfrutar de las relaciones sexuales. No hay ningún problema por tenerlas.

- Si tienes periodos irregulares te costará quedarte embarazada. Falso. Esto solo va de la mano en algunos casos. En la mayoría de los casos, la mujer podrá quedarse embarazada sin problema.

Las mujeres de edad más avanzada que se enfrentan a los últimos años del ciclo menstrual tienen inquietudes relacionadas con otros mitos vinculados a la llegada de la menopausia como, por ejemplo, que se tiende a engordar. Según la especialista, «es verdad que durante el periodo cambia la distribución de grasa del cuerpo por el cambio hormonal. La grasa se tiende a acumular más en el abdomen, pero con unos hábitos de vida saludables, se puede conseguir controlar el peso, sin problema».

Otro falso mito muy extendido es el referente a que algunos alimentos provocan un aumento de hormonas. «No, en absoluto, no hay ningún alimento ni suplemento alimenticio que produzca un equilibrio hormonal. Hay suplementos, de soja, de maca y otras sustancias, que pueden engañar al organismo y aliviar síntomas relacionados con el descenso hormonal. Estos alivian los síntomas, pero no modifican los niveles hormonales. Esto solo lo consigue una terapia hormonal sustitutiva», señala la doctora.