Salud

Los otorrinos alertan sobre las webs que ofrecen métodos falsos para tratar la sordera

Los otorrinos alertan sobre las webs que ofrecen métodos falsos para tratar la sordera

Los expertos recuerdan que hoy en día las únicas soluciones que permiten recuperar la audición con garantías y buenos resultados son los audífonos y los implantes cocleares

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello ( SEORL-CCC) desmiente la existencia de fórmulas para recuperar la audición de forma natural y recuerda la importancia de frenar la expansión de noticias y métodos falsos para tratar la sordera.

La SEORL-CCC colabora con el Instituto #SaludsinBulos para detectar y advertir sobre bulos en otorrinolaringología y evitar así que los pacientes tengan falsas esperanzas sobre la curación de patologías como la hipoacusia.

Recientemente han detectado en internet una página de información en castellano, Auditorynews, en la que se habla de la existencia de un nuevo método para regenerar el oído a través de una fórmula natural creada por un profesor español. «Sin embargo, no solo está ofreciendo información falsa sobre métodos para curar la sordera, sino que, además, lo hace en menosprecio de los beneficios que los audífonos proporcionan a tantas personas, incluyendo incluso un listado de supuestos fallos de estos dispositivos. Se trata de algo muy grave, ya que hoy en día las únicas soluciones que permiten recuperar la audición con garantías y buenos resultados son los audífonos y los implantes cocleares, y no en todos los casos, pues no son aplicables a todo el mundo», denuncia el doctor Raimundo Gutiérrez Fonseca, secretario general de la SEORL-CCC.

Los otorrinos recuerdan que ya ha advertido sobre este tipo de páginas en ocasiones anteriores, además de intentar obtener información acerca del producto que publicitan. «No está registrado ni tenemos datos acerca de su evidencia científica por lo que recordamos que, si se detecta un problema de audición, la única medida eficaz es acudir a un otorrinolaringólogo para que evalúe e identifique el problema y determine la mejor solución a seguir», sostiene el doctor Gutiérrez Fonseca.

También han observado que las páginas con información falsa encontradas en internet tienen una serie de características similares. Por ello, han elaborado un listado para detectarlas:

- Prometen curar la sordera de forma fácil y barata.

- Realizan informaciones falsas acerca de la recuperación de la audición y los tratamientos eficaces y con evidencia contrastada.

- Hacen publicidad de un medicamento natural para cuidar la audición.

- Utilizan a un supuesto médico o profesor español, pero tal figura no existe.

- Incluyen supuestas experiencias de pacientes acerca del mencionado método, con fotos de personas felices, sonrientes, etc.

- Suelen ser páginas en las que no se especifica el propietario o responsable de la misma e incluyen formularios de pedido.