Salud

Lo más parecido a una vacuna para protegerse contra el VIH

Lo más parecido a una vacuna para protegerse contra el VIH

Los datos muestran que cabotegravir inyectable de acción prolongada es más efectivo para prevenir el VIH que la combinación de dos fármacos en una sola pastilla -Truvada- diaria

No es una vacuna contra el VIH, el virus que causa el sida, pero es lo más parecido que se ha logrado hasta ahora. Cabotegravir , un medicamento antirretroviral de acción prolongada que se administra como inyección cada 2 meses, ha demostrado ser capaz de proteger a personas no infectadas del VIH en un gran estudio que tuvo que ser interrumpido por la pandemia de covid-19.

El ensayo clínico HPTN 083 es el primero que compara la eficacia del cabotegravir inyectable de acción prolongada frente a la combinación de dos fármacos en una sola pastilla -Truvada- diaria para la prevención pre exposición (PrEP) del VIH. El ensayo incluyó a 4.570 hombres cisgénero y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres en 43 lugares de Argentina, Brasil, Perú, EE.UU., Sudáfrica, Tailandia y Vietnam.

Se administra como inyección cada 2 meses, ha demostrado ser capaz de proteger a personas no infectadas del VIH en un gran estudio

El estudio, que no ha sido publicado en una ninguna revista revisada por pare, se presentó ayer en la Conferencia Internacional del Sida (AIDS2020), ofrece una alternativa potencialmente más sencilla a la terapia basada en una pastilla al día de otros antirretrovirales, lo que ha resultado difícil para muchas personas.

Los resultados actualizados anunciados en la este congreso ‘virtual’ muestran que cabotegravir, fármaco de ViiV Healthcare, no solo es igual de efectivo, sino superior, a Truvada oral para PrEP diaria.

Raphael J Landovitz, del Centro de Investigación y Educación Clínica sobre el SIDA de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), señaló que el cumplimiento de los regímenes diarios de tratamiento oral ha resultado difícil de mantener y que una inyección segura cada dos meses es una alternativa atractiva para las personas de todo el mundo.

La profilaxis previa a la exposición (PrEP), incluida en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud desde noviembre de 2019, consiste en un tratamiento para prevenir el VIH en aquellas personas con alto riesgo de contraer la infección por VIH.

Se trata de una combinación de dos fármacos en una sola pastilla, ingerida una vez al día, y que algunos estudios han demostrado que reduce en casi un 90% las infecciones.

No solo es igual de efectivo, sino superior, a Truvada oral para PrEP diaria

Los datos preliminares muestran que hubo 12 infecciones en el grupo de cabotegravir versus 38 en el grupo de igual tamaño que recibió Truvada. Esto representa una incidencia del 0,38% en el brazo de cabotegravir frente al 1,21% en el brazo de Truvada, una diferencia del 69% en las tasas de nuevas infecciones.

«Los resultados de este estudio demuestran que cabotegravir puede prevenir con éxito la infección por VIH en HSH y mujeres transgénero. Estamos encantados con los resultados, no solo por la alta eficacia de cabotegravir sino porque se ha demostrado en un estudio que representa adecuadamente algunas de las poblaciones más desproporcionadamente afectadas por el VIH: HSH de raza negra en EE.UU., jóvenes HSH globalmente y mujeres transgénero», comentó la jefa de Investigación y Desarrollo de ViiV Healthcare, Kimberly Smith, cuando el estudio tuvo que ser suspendido.