Salud

Legumbres, ¿el secreto de la longevidad?

Legumbres, ¿el secreto de la longevidad?

Las dietas altas en proteínas vegetales están asociadas con un menor riesgo de muerte por cualquier causa

Las dietas altas en proteínas vegetales están asociadas con un menor riesgo de muerte por cualquier causa, según un análisis de los estudios más recientes que publica « The BMJ».

Los investigadores dicen que estos hallazgos «respaldan las recomendaciones dietéticas actuales para aumentar el consumo de proteínas vegetales en la población general».

Las dietas ricas en proteínas, particularmente las proteínas de vegetales como las legumbres (guisantes, garbanzos y lentejas), granos enteros y nueces, se han relacionado con menor riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas y derrames cerebrales, mientras que el consumo regular de carne roja y un alto consumo de proteínas animales se han relacionado con diferentes problemas de salud.

Pero los datos sobre la asociación entre los diferentes tipos de proteínas y la muerte son contradictorios. Por ello, los investigadores se propusieron medir la posible relación dosis-respuesta entre la ingesta de proteínas totales, animales y vegetales, y el riesgo de muerte por todas las causas, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Revisaron los resultados de 32 estudios que realizaron estimaciones de riesgo para todas las causas, mortalidad cardiovascular y por cáncer en adultos de 19 años o más.

Durante un período de seguimiento de hasta 32 años, ocurrieron 113.039 muertes (16.429 por enfermedad cardiovascular y 22.303 por cáncer) entre 715.128 participantes.

Los resultados muestran que el alto consumo de proteína total se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas en comparación con un bajo consumo.

La ingesta de proteína vegetal se asoció con un riesgo 8% menor de mortalidad por todas las causas y un riesgo 12% menor de mortalidad por enfermedad cardiovascular. La ingesta de proteína animal no se asoció significativamente con el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad por cáncer.

Un análisis de dosis-respuesta de los datos de 31 estudios también mostró que un 3% adicional de energía procedente de proteínas vegetales por día estaba asociado con un riesgo 5% menor de muerte por todas las causas.

Los posibles motivos de los efectos beneficiosos de las proteínas vegetales incluyen su relación con cambios favorables en la presión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre, lo que podría ayudar a reducir el riesgo de afecciones como enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2, apuntan los investigadores.

También señalan algunas limitaciones, como las diferencias en la forma en que los estudios evaluaron la dieta y la posibilidad de que algunos efectos puedan haberse debido a factores no medidos. Además, como la mayoría de los estudios incluidos fueron de naciones occidentales, los hallazgos pueden no ser aplicables a otros países.

Sin embargo, las fortalezas incluyen la gran cantidad de participantes y muertes, lo que proporciona una visión detallada de la asociación entre la ingesta de proteínas en la dieta y el riesgo de mortalidad según la evidencia actual, escriben.

«Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud pública, ya que la ingesta de proteína vegetal puede aumentarse con relativa facilidad reemplazando la proteína animal y podría tener un gran efecto sobre la longevidad», dicen los investigadores.

Si bien se requieren más estudios, estos hallazgos «apoyan firmemente las recomendaciones dietéticas existentes para aumentar el consumo de proteínas vegetales en la población general», concluyen.