Salud

La vacunación universal podría prevenir 40 millones de casos de enfermedades tratadas con antibióticos

La vacunación universal podría prevenir 40 millones de casos de enfermedades tratadas con antibióticos

La inmunización con dos vacunas comunes - neumococo y el rotavirus- reduce las tasas de infecciones respiratorias agudas y diarrea entre los niños pequeños en estos países y la necesidad de antibióticos

La ampliación o introducción de programas de vacunación contra el neumococo y el rotavirus, que causan enfermedades respiratorias y diarrea, tiene el potencial de reducir el uso de antibióticos en niños en países de ingresos bajos y medianos. Los hallazgos, publicados en «Nature», respaldan la priorización de las vacunas infantiles como parte de la estrategia global para combatir la resistencia a los antimicrobianos.

En todo el mundo, el uso excesivo de antibióticos está impulsando la proliferación de «superbacterias» que han evolucionado para sobrevivir a la exposición a los antimicrobianos, haciendo que los humanos sean más vulnerables a enfermedades como lasepsis, la tuberculosis, la malaria y la neumonía. Los países de ingresos bajos y medianos soportan actualmente la mayor parte de los impactos humanos y económicos de la resistencia a los antimicrobianos.

El nuevo estudio, realizado en Universidad de California, Berkeley (EE.UU.) encontró que la inmunización con estas dos vacunas comunes reduce significativamente las tasas de infecciones respiratorias agudas y diarrea entre los niños pequeños en estos países. Y, con menos niños enfermándose o gravemente enfermos, menor uso de antibióticos.

Los niños que recibieron vacunas contra el neumococo conjugado o contra el rotavirus tuvieron un riesgo del 8,7% y 8,1% menor de padecer de infecciones respiratorias y diarreicas tratadas con antibióticos

El equipo de Joseph Lewnard ha analizado los datos de macroencuestas domiciliarias realizadas en 78 países de ingresos bajos y medianos, donde se siente el mayor impacto de la resistencia a los antibióticos, para estimar el impacto de las vacunas contra el neumococo y el rotavirus en el empleo de antibióticos en niños menores de cinco años de años.

Los investigadores han visto que el 24,8% de las infecciones respiratorias tratadas con antibióticos y el 21,6% de las infecciones diarreicas fueron causadas por agentes patógenos susceptibles a estas vacunas. Los niños que recibieron vacunas contra el neumococo conjugado o contra el rotavirus tuvieron un riesgo del 8,7% y 8,1% menor de padecer de infecciones respiratorias y diarreicas tratadas con antibióticos, respectivamente, en comparación con los niños no vacunados.

Los autores estimaron que los programas actuales de vacunación contra el neumococo y el rotavirus previenen aproximadamente 23,8 millones de episodios de enfermedades respiratorias tratadas con antibióticos y 13,6 millones de episodios de enfermedades diarreicas tratadas con antibióticos entre niños en países de ingresos bajos y medianos anualmente.

Si se lograra la vacunación universal – mejora de los niveles de cobertura en países en los que estas vacunas ya se están utilizando y la introducción de vacunas en países en los que los niños aún no las reciben-, se podrían prevenir 40 millones de nuevos casos de enfermedades tratadas con antibióticos cada año, concluyen.