Salud

La mitad de los pacientes con Covid-19 consiguen desarrollar anticuerpos en los primeros días de la infección

La mitad de los pacientes con Covid-19 consiguen desarrollar anticuerpos en los primeros días de la infección

El estudio apreció un aumento de anticuerpos IgM e IgG en aquellos pacientes con PCR positiva y estados más graves en comparación con los positivos más leves

La mitad de los pacientes con Covid-19 desarrollan anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en los primeros días de la infección, de cualquier isotipo y principalmente IgG (inmunoglobulinas G, que son las que indican que el cuerpo tiene defensas contra el virus), lo que supone un tiempo considerablemente menor del conocido hasta ahora (en torno a dos semanas). Así lo ha constatado un estudio realizado por expertos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y que será presentado de forma pormenorizada en el I Congreso Nacional COVID19, el mayor encuentro sanitario celebrado hasta la fecha en España y que impulsan más de 50 sociedades científicas nacionales,

Esta investigación también concreta que la detección de IgM (que determinan que la infección está activa) antiSARS-CoV-2 identificó a la mitad de los sujetos con alta sospecha de infección y PCR negativa.

En la realización del estudio se incluyeron 153 pacientes con sospecha de infección por coronavirus con el objetivo de estudiar el desarrollo de anticuerpos anti-SARS-CoV2. El tiempo medio del suero analizado fue de dos días tras la realización de la PCR. El 84,97% de los pacientes presentaron un resultado positivo en la prueba de PCR, mientras que en el resto, a pesar de poseer datos clínicos y analíticos sugestivos de infección, el resultado de la PCR fue negativo.

Los pacientes con PCR positiva fueron estratificados en función del valor de IL-6 (interleucina-6, un marcador de inflamación sistémica que ayuda a la estratificación de la gravedad de los pacientes), identificándose en el 44,62% de los pacientes un valor de IL-6 inferior a 40 pg/mL, y en el 55,38% un valor de IL-6 superior a 40 pg/mL. Los valores más altos indican una mayor inflamación y, por tanto, mayor gravedad.

La prevalencia de anticuerpos IgG, IgA (anticuerpos absolutos) e IgM fue del 51,6%, 30,1% y 37,9%, respectivamente en el total de la población. No se observaron diferencias significativas en la prevalencia de ninguno de los tres isotipos entre pacientes con PCR positiva y negativa.

Sin embargo, se apreció un aumento de anticuerpos IgM e IgG en aquellos pacientes con PCR positiva e IL-6 elevada (44,4% y 58,4%), lo que significa mayor inflamación sistémica y gravedad; en comparación con los pacientes con PCR positiva e IL-6 baja (24,1% y 41,4%), que supone menor inflamación y gravedad. Asimismo, se observó un aumento de la prevalencia de anticuerpos IgM en pacientes con PCR negativa e IL-6 elevada (52,1%) respecto a pacientes con PCR positiva e IL-6 baja (24,1%)

Ver los comentarios