Salud

La inhibición de la proteína p38 reduce el crecimiento de tumores de pulmón

La inhibición de la proteína p38 reduce el crecimiento de tumores de pulmón

Estudios realizados muestran que los pacientes con niveles más bajos de esta proteína presentan mejores pronósticos.

En 2018 hubo en el mundo 1,7 millones de muertes por cáncer de pulmón, el equivalente a la población de la ciudad de Barcelona. La alta tasa de mortalidad de los pacientes con cáncer de pulmón refleja la necesidad de desarrollar nuevas terapias más eficaces.

Un estudio, liderado por Ángel R. Nebreda, investigador ICREA y jefe del Laboratorio de Señalización y Ciclo Celular del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), y publicado en la revista PNAS, demuestra que la proteína p38 es uno de los pilares en los que se sustentan las células tumorales de pulmón. En concreto, el trabajo se centra en células que expresan el oncogén Kras, causante de la transformación de una célula sana en una célula tumoral y cuyas mutaciones son las responsables del 25% de los casos de cáncer de pulmón.

El oncogén Kras es el causante de la transformación de una célula sana en una célula tumoral y cuyas mutaciones son las responsables del 25% de los casos de cáncer de pulmón.

Para esta investigación se han empleado modelos genéticos de ratón que desarrollan tumores de pulmón con la mutación KrasG12V. Usando este modelo, se ha observado que la inhibición de la proteína p38 reduce drásticamente el crecimiento y la

Equipo

agresividad de los tumores. Además, los estudios complementarios realizados con información genómica de tumores depositada en bases de datos públicas, indicaron que los pacientes con menores niveles de p38 en los tumores tenían un pronóstico más favorable. Esta función de p38 está relacionada con la producción de factores que estimulan la división de la célula tumoral, facilitando de esta forma la progresión del tumor.

La importancia de este trabajo reside en que «muestra cómo los tumores se aprovechan, para su progresión, de una proteína que en principio protegía a las células sanas del pulmón» señala Jessica Vitos, primera autora del artículo. El resultado del estudio puede tener aplicación terapéutica, «ya que los compuestos químicos que inhiban la función de p38 interferirían con el crecimiento de los tumores de pulmón», continúa.