Salud

La función del clítoris que desconocías

La función del clítoris que desconocías

Además de inducir el placer femenino, tiene un papel fundamental en la reproducción

Una revisión reciente publicada en la revista «Clinical Anatomy» destaca la evidencia de que el clítoris femenino, además de proporcionar placer sexual a las mujeres, es importante para la reproducción.

La revisión señala que la estimulación del clítoris activa el cerebro para causar una combinación de cambios en el tracto reproductivo femenino que favorezca la disposición para recibir y procesar espermatozoides, de modo que se logre una posible fertilización del óvulo.

Entre estos cambios se incluyen la mejora del flujo sanguíneo vaginal, un aumento en la lubricación de la zona, un incremento en el oxígeno y la temperatura vaginal, y lo más importante, un cambio en la posición del cuello uterino, que es la entrada al útero. Este cambio aleja el cuello uterino de la reserva de semen y evita que viaje al útero demasiado rápido, lo que permite darle tiempo al esperma para que se vuelva móvil y se active para fertilizar el óvulo.

Por lo tanto, el clítoris tiene funciones reproductivas y de placer. La ablación del clítoris, una práctica reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas que se realiza en algunos países y culturas, crea no solo una discapacidad sexual sino también una posible discapacidad reproductiva.

«El mantra a menudo repetido de que la única función del clítoris es inducir el placer sexual ahora está obsoleto», señala el autor de la revisión, el doctor Roy Levin. «El concepto cambia una creencia sexual importante y la evidencia fisiológica ahora es obvia», concluye.