Salud

La falta de vitamina D se asocia con mayor riesgo de covid-19

La falta de vitamina D se asocia con mayor riesgo de covid-19

Un estudio español afirma que el tratamiento con este compuesto recomendarse en pacientes con covid-19 con niveles bajos de esta vitamina

Según un estudio publicado en Nutrition los pacientes con deficiencia de vitamina D tienen una probabilidad significativamente mayor de dar positivo por covid-19. El trabajo parece corroborar los datos de un estudio español publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society que afirmaba que el 80% de los 200 pacientes con covid-19 analizados presentaban deficiencia de vitamina D.

La vitamina D es una hormona que producen los riñones que controla la concentración de calcio en la sangre y afecta el sistema inmunológico. La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con una variedad de problemas de salud, aunque aún se está investigando por qué la hormona afecta otros sistemas del cuerpo. Numerosos estudios apuntan al efecto beneficioso de la vitamina D sobre el sistema inmunológico, especialmente en lo que respecta a la protección frente a infecciones.

En el estudio de Nutrition, dirigido por Joseph Katz, de la Universidad de Florida en Gainesville (EE.UU.), se ha examinado la asociación entre la deficiencia de vitamina D y la covid-19 y han visto que, en comparación con los pacientes sin deficiencia, aquellos con deficiencia de vitamina D tenían 4,6 veces más probabilidades de infectarse y desarrollar covid-19.

«El hallazgo más importante es que la deficiencia de vitamina D aumentó el riesgo de desarrollar covid-19 », escriben los autores.

En este sentido, sugieren la necesidad de llevar a cabo estudios para validar la hipótesis de que la suplementación con vitamina D puede ser útil para la prevención y el tratamiento de COVID-19".

«Un enfoque es identificar y tratar la deficiencia de vitamina D, especialmente en personas de alto riesgo como los ancianos, los pacientes con comorbilidades y los residentes de hogares de ancianos, que son la principal población objetivo para la covid-19», señala José L. Hernández, de la Universidad de Cantabria y coautor del estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society.

Y añade: «El tratamiento con vitamina D debe recomendarse en pacientes con covid-19 con niveles bajos de vitamina D circulando en la sangre, ya que este enfoque podría tener efectos beneficiosos tanto en el sistema musculoesquelético como en el inmunológico».

Ver los comentarios