Salud

Estos son los alimentos que mejoran la calidad del semen

Estos son los alimentos que mejoran la calidad del semen

La concentración espermática ha disminuido en más de un 50% en varones occidentales en los últimos 40 años

El consumo de verduras, fruta, pescado y lácteos bajos en grasa podría mejorar la concentración espermática, una de las variables que determinan la calidad del semen, según un estudio presentado durante el X Congreso Nacional de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), clausurado el pasado viernes en Cáceres.

La investigación, realizada con jóvenes españoles de 18 a 23 años, halló una asociación entre la adherencia a la dieta contra la hipertensión conocida como DASH por sus siglas en inglés (Dietary Approaches to Stop Hypertension) y el recuento de espermatozoides, un marcador de la fertilidad masculina.

«Observamos que los jóvenes que seguían más de cerca una dieta con alta ingesta de frutas y verduras, lácteos bajos en grasa, cereales integrales, pescado y baja ingesta de sal, carne procesada y bebidas azucaradas, como es la dieta DASH, registraban una mayor concentración espermática», ha explicado el investigador de la Universidad de Murcia Jaime Mendiola, uno de los autores del estudio.

Mendiola fue el encargado de exponer durante la última jornada del Congreso de ASEBIR los datos disponibles más recientes sobre la evolución de la calidad del semen en las últimas décadas y las diferencias geográficas observadas a nivel internacional.

En este sentido, el experto de la Universidad de Murcia destacó que la concentración espermática ha disminuido en más de un 50% en varones occidentales en los últimos 40 años. «Se ve un declive general en la calidad del semen en la población masculina mundial y de forma más acusada en varones de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda, quienes registran una disminución del 50-60% en recuentos espermáticos», detalla Mendiola.

Entre las causas, el experto apunta a factores de hábitos de vida, como ingesta alimentaria y sedentarismo, tabaquismo, exposición a tóxicos y contaminantes ambientales, incluida la exposición durante el embarazo. También menciona el efecto que sobre la salud en general, también la reproductiva, ejerce el cambio climático.