Salud

Este es el síntoma de Covid-19 más común en los pacientes que ingresan en el hospital

Este es el síntoma de Covid-19 más común en los pacientes que ingresan en el hospital

El Registro Clínico SEMI-Covid-19, en el que participan más de 19.000 pacientes y 686 investigadores de 150 hospitales españoles, ha permitido determinar cuáles son los síntomas más frecuentes

El síntoma más común en los pacientes de Covid-19 en el momento del ingreso hospitalario es la fiebre (83,9%), seguido de la tos (73,1%), dificultad respiratoria (57,5%), fatiga (43,2%), diarrea (24%), anorexia (19,7%) y anosmia (7,4%). En cuanto al perfil de las personas hospitalizadas por esta infección, más de la mitad (57,2%) son hombres y la edad media es de 69,4 años. Son algunos de los hallazgos del Registro Clínico SEMI-COVID-19, en el que participan más de 19.000 pacientes y 686 investigadores de 150 hospitales.

Tras realizar un seguimiento a más de 17.000 pacientes incluidos en este Registro, que fueron dados de alta o fallecieron, se ha podido determinar qué síntomas presentaban al ingreso, cuáles fueron los hallazgos más habituales en la exploración física, tratamientos empleados, así como cuáles fueron las principales complicaciones y su pronóstico.

En la exploración física, entre los pacientes hospitalizados en España con Covid-19, fue frecuente encontrar fiebre (52%), ruidos anormales a la auscultación (53,8%), taquipnea (31,5%), taquicardia (24,8%), saturación de oxígeno inferior al 90% (17,9%), confusión (12%) e hipotensión (6,3%).

Respecto a las principales complicaciones que se produjeron en las personas ingresadas con coronavirus, se hallan el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (33,8% de los pacientes), la neumonía bacteriana asociada a mal pronóstico (10,9% de los casos) o la sepsis (6,2%).

Asimismo, la tasa global de mortalidad se sitúa en el 20,9%, la de ingreso en UCI en el 8,6% y la de reingreso hospitalario en el 3,8%.

El análisis de los datos también ha permitido a los investigadores clasificar a los pacientes Covid-19 en cuatro grupos fenotípicos según el tipo de síntomas y las características clínicas que presentan en el momento de su ingreso hospitalario. Esto puede servir de guía para predecir una mejor o peor evolución. Los pacientes que presentan solo la tríada clásica de fiebre, tos y disnea; aquellos que, además, tienen vómitos y diarrea; o los que sufren artromialgia -dolor en articulaciones y/o músculos-, dolor de cabeza y dolor de garganta son los depeor pronósticoa priori. En cambio, los que presentan síntomas como los de un resfriado común o con clara pérdida de olfato y gusto, son los de mejor pronóstico.

Otro de los hallazgos llamativos de una de las investigaciones ligadas al Registro SEMI-Covid-19 es que tener el azúcar alto en sangre(hiperglucemia), incluso en personas no diabéticas, es un factor de riesgo fuerte e independiente de mortalidad en pacientes Covid-19. Los autores del estudio consideran que la detección de la hiperglucemia en personas sin diabetes y su tratamiento temprano deben ser «obligatorios» en el manejo de pacientes hospitalizados con Covid-19.

Ver los comentarios