Salud

Este domingo cambia la hora: siete claves para adaptarte sin problemas

Este domingo cambia la hora: siete claves para adaptarte sin problemas

Los expertos aconsejan una adaptación progresiva horaria los días previos al cambio

Con el último domingo de octubre llega el cambio de hora. En la madrugada del sábado 24 al domingo 25 de octubre entraremos en el denominado horario de invierno. A las tres de la madrugada los relojes tendrán que atrasarse una hora y, a partir de entonces, amanecerá y anochecerá más pronto.

Este cambio de hora puede afectar a las rutinas habituales de algunas personas a las que les cuesta adaptarse. Para intentar paliar estos síntomas, los expertos aconsejan una adaptación progresiva horaria los días previos al cambio. Desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ofrecen los siguientes consejos y recomendaciones:

-Establecer una rutina de sueño, con un horario más o menos fijo para acostarse y levantarse. Esto ayudará a evitar problemas de insomnio.

-Para facilitar la adaptación a la rutina de sueño, evita las siestas durante las primeras semanas del nuevo horario.

-Mantener una dieta sana, rica en frutas y verduras, y reducir el consumo de alcohol, cafeína y otros excitantes, especialmente por la noche.

-Aprovechar las horas de luz para practicar ejercicio y realizar actividades al aire libre.

-Mantener el cerebro activo mediante la lectura, pasatiempos, juegos de memoria, etc.

-Adelantar la hora de la cena y tomar alimentos ligeros para evitar digestiones pesadas que puedan afectar a la calidad del sueño.

-Disminuir el uso de dispositivos móviles, tablets y ordenadores antes de ir a dormir, ya que la luz de la pantalla puede afectar a la conciliación del sueño.

Ver los comentarios