Salud

Esta es la principal causa de lesión medular traumática

Esta es la principal causa de lesión medular traumática

Las caídas causan actualmente el 65% de estas lesiones

Las causas y el perfil del paciente con lesión medular han cambiado a lo largo de los últimos años. Actualmente, el motivo más frecuente de estas lesiones son las caídas en un 65% de los casos, porcentaje que llega hasta el 80% en personas mayores de 75 años. Les siguen los accidentes de tráfico con un 23%. Además, la media de edad de los pacientes ha pasado de los 46 a los 56 años en la última década. Son algunos de los datos aportados en el marco de las 17º Jornadas Nacionales de Actualización para Médicos Rehabilitadores, organizadas por Esteve, avaladas por la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef).

Hay dos perfiles de pacientes con lesión medular, según los expertos: el menor de 45 años, cuya causa más frecuente son los accidentes de tráfico; y el mayor de 45 años, cuya causa más frecuente son las caídas. «El porcentaje de lesionados medulares por accidentes de tráfico y laborales ha disminuido en la última década desde el 44% al 23%, mientras que las caídas se han incrementado hasta constituir el 65% de las causas de lesión medular», explica el doctor Xoán Miguéns, jefe del Servicio de Rehabilitación del EOXI de Orense, Verín y Barco de Valdeorras y coordinador científico de las Jornadas.

Estos datos coinciden con otras investigaciones internacionales. En consonancia con estos datos, destaca que, excepto en los mayores de 74 años, se observa un descenso anual significativo de la incidencia de lesiones medulares a lo largo de los años.

Dolor crónico

Lo habitual en la consulta de rehabilitación es que el 85% de los pacientes lleguen con dolor y en su control los especialistas siempre tienen en mente la perspectiva de la funcionalidad, es decir, controlar el dolor para mejorar la funcionalidad y la independencia de los pacientes. En el caso de las lesiones medulares, el doctor Miguéns precisa que «nuestra prioridad es el tratamiento analgésico, porque estos pacientes cuando llegan al centro hospitalario tienen dolor cada vez que respiran. Luego, cuando la lesión se estabiliza, aparecen dolores de tipo neuropático, que son terribles y tremendamente retadores».

Además de los procesos asociados a la propia lesión, al igual que en otras circunstancias donde se padece dolor de forma crónica, el sistema de transmisión de este al cerebro también se modifica, transmitiéndolo con mucha más intensidad, incluso sin que exista un estímulo permanente que lo cause (es lo que se conoce como sensibilización central). Esto supone un reto diario en las consultas de rehabilitación.

Osteoporosis

La osteoporosis es otra complicación frecuente en lesionados medulares. Concretamente la osteoporosis neurogénica, que aparece a raíz de las lesiones sufridas en el sistema nervioso central (SNC). Según el doctor Xoán Miguéns, «en estos pacientes se produce una alteración del control del calcio por varios factores, como la pérdida de movilidad y el mal funcionamiento del SNC en el control del calcio, que acelera la pérdida de este mineral. Además, el metabolismo de la vitamina D también está alterado».