Salud

En 2020, más de 29.000 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón.

En 2020, más de 29.000 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón ha crecido un 17% en la última década. En los últimos años la incidencia ha crecido espoleada por el aumento del número de casos en mujeres.

Cada 20 minutos una persona en España muere por cáncer de pulmón. Además, en la última década la incidencia del tumor ha crecido un 17% espoleada por el aumento del número de casos entre el sexo femenino. Y en 2020, más de 29.000 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón. Una situación que, para el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 500 especialistas de toda España, reclama medidas urgentes.

Por ello, este grupo de investigación ha elaborado un manifiesto y una campaña de visibilidad con el objetivo de reclamar al futuro gobierno un Plan Nacional que revierta las cifras de mortalidad y morbilidad actuales. «Con las actuales cifras de muertes y nuevos diagnósticos anuales, el cáncer de pulmón debería ser una prioridad nacional y lo cierto es que sigue siendo el tumor en la sombra», explica el doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro.

El de pulmón es 1er tumor más mortal y 2º en incidencia. Pero es el sexto en financiación pública a la investigación

Así, entre las medidas contempladas en el manifiesto GECP, destaca el avance en la medicina personalizada, apoyando la investigación y el acceso de los pacientes a nuevos fármacos, independientemente del código postal, la lucha contra el tabaquismo, el aumento de la concienciación social del tumor y el apoyo a los pacientes y familiares para desterrar la estigmatización todavía existe en torno a este tumor y presente en la sociedad. «Más de un 30% de los pacientes se sienten culpables tras un diagnóstico. El estigma es un hecho. Necesitamos desterrarlo para seguir avanzando junto a los pacientes», apunta el presidente del GECP.

En este sentido, para el GECP, uno de los principales problemas del escaso avance social del tumor en los últimos años es su invisibilidad y estigmatización que repercute en todas las áreas.

Un 30% de los pacientes se sienten culpables tras un diagnóstico. El estigma en esta patología sigue siendo un hecho.

«Desde un menor protagonismo social del tumor y sus pacientes, la culpabilización, menos inversiones públicas y privadas para la investigación, hasta la falta de estrategias comunes y de un plan de acción coordinado o la relajación en las políticas antitabaco, especialmente en jóvenes», asegura el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante. Tal y como explica Massuti, «el de pulmón es el tumor más mortal y el segundo en incidencia, pero el sexto en financiación pública a la investigación».

Movimiento #noignoroCP #noculpoCP

GECP promoverá el próximo día 17 de noviembre, Día Mundial contra la Patología, el movimiento #noignoroCP #noculpoCP, de apoyo a pacientes, familiares, especialistas y todos aquellos que día a día luchan contra la patología y contra la estigmatización.

Parte del Manifiesto - GESP