Salud

El vínculo entre el coronavirus y el colesterol abre una vía de tratamiento para covid-19

El vínculo entre el coronavirus y el colesterol abre una vía de tratamiento para covid-19

El SARS-CoV-2 puede usar los mecanismos internos del colesterol de la célula para promover la infección, sugiere un artículo publicado en Nature Metabolism.

¿Por qué por qué las personas con covid-19 y un trastorno metabólico como diabetes o enfermedad cardiovascular tienen tasas elevadas de morbilidad y mortalidad? La enfermedad causada por el coronavirus es especialmente agresiva en este grupo de personas, además de las personas de mayor edad, que sigue siendo el factor de riesgo más determinante. Ahora, un estudio que se publica en Nature Metabolism afirman haber encontrado las causas de encarnizamiento del coronavirus y, lo más interesante, apunta a nuevas dianas terapéuticas.

Durante la infección por SARS-CoV-2, la proteína de pico del virus se une a un receptor de la célula huésped llamado enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2).

Pero en este estudio, realizado en cultivos celulares, el equipo del Instituto de Biotecnología de Beijing (China), Hui Zhong identifican el papel de otro receptor, llamado receptor eliminador de HDL B tipo 1 (SR-B1), que se expresa en varios tejidos, incluidas las células pulmonares humanas.

El virus parece secuestrar la maquinaria de captación de colesterol de la célula para facilitar la entrada en las células huésped

Este receptor, en situaciones normales, se une a lipoproteínas de alta densidad (HDL, también conocido como «colesterol bueno«»). Sin embargo, en este trabajo, la proteína del pico viral se unió al colesterol, y la expresión de SR-B1 y la presencia de HDL juntas ayudaron al virus a unirse y entrar en las células que expresan ACE2.

Los investigadores explican que el virus parece secuestrar la maquinaria de captación de colesterol de la célula para facilitar la entrada en las células huésped; sin embargo, cuando los autores bloquearon esta vía con un anticuerpo monoclonal o un antagonista farmacológico específico de SR-B1, el aumento de la infección viral mediado por HDL estaba ausente.

Los autores concluyen que el estudio destaca una posible conexión molecular entre covid-19 y el colesterol, y sugieren que los medicamentos que se dirigen a SR-B1 pueden ayudar a limitar la infección por SARS-CoV-2.

Ver los comentarios