Salud

El insomnio se asocia con un mayor riesgo de infarto o ictus

El insomnio se asocia con un mayor riesgo de infarto o ictus

Un estudio en «Neurology» asegura que muchos asos de ictus, infarto y otras enfermedades cardiovasculares podría prevenirse si se tratan los problemas asociados con el sueño

Las personas que tienen problemas para conciliar el sueño pueden tener más probabilidades de sufrir un ictus, un infarto u otras enfermedades cerebrovasculares o cardiovasculares, según un estudio publicado hoy en « Neurology».

«Estos resultados sugieren que si podemos dirigirnos a las personas que tienen problemas para dormir con terapias conductuales, es posible que podamos reducir la cantidad de casos de ictus, infarto y otras enfermedades en el futuro», asegura el autor del estudio Liming Li, de la Universidad de Pekín (China).

Los investigadores han analizado a 487.200 personas, con una edad media de 51 años, sin antecedentes de accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca al comienzo del estudio.

A todos ellos se les preguntó sobre tres síntomas de insomnio al menos tres días a la semana: problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido; despertarse muy temprano en la mañana; o problemas para mantenerse centrado durante el día debido a la falta de sueño.

El 11% tuvo dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido; 10% informó que se despertaba demasiado temprano y el 2% tuvo problemas para mantenerse concentrado durante el día debido a la falta de sueño. Los investigadores no determinaron si las personas cumplían con la definición completa de insomnio.

Las personas fueron seguidas durante un promedio de aproximadamente 10 años. Durante ese tiempo, se produjeron 130.032 ictus, infartos y otras enfermedades similares.

Las investigadores vieron que aquellos que tenían los tres síntomas de insomnio tenían un 18% más de probabilidades de desarrollar alguna de estas patologías que aquellas que no tenían ningún síntoma.

En cuanto a quellas que solo tenían problemas para conciliar el sueño o permanecer dormidos tenían un 9 por ciento más de probabilidades de desarrollar un ictus o enfermedad cardíaca que las personas que no tenían este problema.

Las personas que tenían los tres síntomas de insomnio tenían un 18% más de probabilidades de desarrollar alguna de estas patologías que aquellas que no tenían ningún síntoma

De las 55.127 personas con este síntoma, 17.650 (32%), tuvieron un derrame cerebral o enfermedad cardíaca, en comparación con 112.382 (26%), de las 432.073 personas que no tenían este síntoma de insomnio.

Por último, aquellas personas que se despertaban demasiado temprano y eran incapaces de dormir tenían un 7% más de probabilidades de desarrollar estas enfermedades que las que no tenían ese problema.

Además, concluyen, el vínculo entre los síntomas del insomnio y estas enfermedades era más fuerte en los adultos más jóvenes y en las personas que no tenían tensión arterial alta al comienzo del estudio, por lo que la investigación futura debería analizar especialmente la detección temprana y las intervenciones dirigidas a estos grupos.