Salud

El extracto de algas que supera al remdesivir en el bloqueo del virus Covid-19

El extracto de algas que supera al remdesivir en el bloqueo del virus Covid-19

Los expertos creen que las sustancias podría ser la base de un aerosol nasal. De esta forma, al tratar la infección precozmente, o incluso antes de tener la infección, se bloquearía el virus antes de que ingrese al cuerpo

Un extracto de algas comestibles ha demostrado ser más eficaz para inhibir la infección por SARS-CoV-2 en células de mamíferos que el remdesivir, el antiviral estándar actual utilizado para combatir la enfermedad.

El artículo, publicado en «Cell Discovery», analizó la actividad antiviral de tres variantes del anticoagulante heparina (heparina, heparina trisulfatada y una heparina no anticoagulante de bajo peso molecular) y dos fucoidanos (RPI-27 y RPI-28) extraídos de algas marinas. Los investigadores compararon la eficacia de estos compuestos en pruebas de laboratorio frente a remdesivir.

La investigación es el último ejemplo de una estrategia de señuelo que los investigadores del Centro de Biotecnología y Estudios Interdisciplinarios (CBIS) del Instituto Politécnico Rensselear de Nueva York (EE.UU.) están desarrollando contra virus como el nuevo coronavirus.

Se sabe que la proteína espiga en la superficie del SARS-CoV-2 se adhiere al receptor ACE-2, una molécula en la superficie de las células humanas. Una vez anclado, el virus inserta su propio material genético en la célula, secuestrando la maquinaria celular para producir virus de réplica. Pero, según los investigadores, el virus podría fácilmente ser ‘engañado’ para que se adhiera a una molécula señuelo que ofrece un ajuste similar. De esta forma, el virus neutralizado quedaría atrapado y, eventualmente, se degradaría de forma natural.

Investigaciones anteriores han demostrado que esta técnica de señuelo funciona para atrapar otros virus, incluidos el dengue, el zika y la gripe A.

Al tratar la infección precozmente, o incluso antes de tener la infección, se bloquearía el virus antes de que ingrese al cuerpo

«Estamos aprendiendo cómo bloquear la infección viral; este es el conocimiento que necesitaremos si queremos enfrentarnos rápidamente a otras pandemias», afirma Jonathan Dordick, el investigador principal. Pero, reconoce, «la realidad es que no tenemos grandes antivirales. Para protegernos contra futuras pandemias, necesitaremos un arsenal que podamos adaptar rápidamente a los virus emergentes».

Los investigadores realizaron un estudio de respuesta a dosis conocido como EC50, abreviatura de la concentración efectiva del compuesto que inhibe el 50% de la infectividad viral, con cada uno de los cinco compuestos en las células. Los resultados de un EC50, que se dan en una concentración molar, un valor más bajo indica un compuesto más potente.

De todos los compuestos, el extracto de algas RPI-27 fue el más potente: produjo un valor de EC50 de aproximadamente 83 nanomolar, mientras que remdesivir, en un trabajo previo, arrojó un EC50 de 770 nanomolar.

Ninguno de los compuestos mostró toxicidad celular, incluso a las concentraciones más altas probadas.

«Lo que nos interesa es una nueva forma de bloquear la infección», explica Robert Linhardt. «Actualmente se cree que la infección por covid-19 comienza en la nariz y pensamos que cualquiera de estas sustancias podría ser la base de un aerosol nasal. De esta forma, al tratar la infección precozmente, o incluso antes de tener la infección, se bloquearía el virus antes de que ingrese al cuerpo».

Dordick cree que los compuestos de algas marinas «podrían servir como base para un administración oral para abordar la posible infección gastrointestinal».