Salud

El 'cóctel' de anticuerpos que podría parar a Covid-19

El 'cóctel' de anticuerpos que podría parar a Covid-19

Los anticuerpos pueden ofrecer beneficios terapéuticos, además de servir para el diseño de terapias de moléculas pequeñas y candidatos a vacunas para combatir Covid-19

Dos anticuerpos, B38 y H4, aislados de un paciente que se recuperó de Covid-19, podrían ser clave para diseñar tratamientos que detengan la infección por el coronavirus.

Según explica un estudio que se publica en « Science», estos dos de anticuerpos neutralizantes se unen al pico de glucoproteína del virus SARS-CoV-2, bloqueando su capacidad para unirse al receptor ACE2 humano y mediar la entrada viral en las células huésped.

Las pruebas preliminares de los dos anticuerpos en un modelo de ratón dieron como resultado una reducción de los títulos de virus, lo que sugiere que los anticuerpos pueden ofrecer beneficios terapéuticos, además de servir para el diseño de terapias de moléculas pequeñas y candidatos a vacunas para combatir Covid-19.

Los dos anticuerpos pueden unirse simultáneamente a diferentes epítopos –moléculas que reconoce el sistema inmune y a la que se unen los anticuerpos- en el dominio de unión al receptor de la espiga, de modo que ambos anticuerpos juntos pueden conferir un efecto neutralizante más fuerte que cualquiera de ellos por sí solo.

Esta característica también significa que, si uno de los epítopos virales muta de una manera que impide la unión de uno de los dos anticuerpos (un fenómeno conocido como escape inmune), el otro anticuerpo aún puede retener su actividad neutralizante.

Los autores sugieren que un 'cóctel' que contenga ambos anticuerpos podría proporcionar beneficios terapéuticos directos para los pacientes con Covid-19. Además, la nueva información sobre los epítopos de la proteína espiga del virus podría ayudar al desarrollo de antivirales de molécula pequeña y candidatos a vacunas para combatir el coronavirus SARS-CoV-2.