Salud

EE.UU. inicia el primer ensayo de una terapia con anticuerpos para tratar el covid-19

EE.UU. inicia el primer ensayo de una terapia con anticuerpos para tratar el covid-19

Este enfoque ha funcionado para tratar otras enfermedades: existen terapias de anticuerpos monoclonales que tratan el VIH, el asma, el lupus, el ébola y algunas formas de cáncer

El primer ensayo en humanos de una terapia con anticuerpos diseñada para tratar el covid-19 acaba de iniciarse en EE.UU., informa CNN. La primera fase de la prueba evaluará si la terapia es segura y se tolera bien. Se espera que los resultados estén para finales de junio.

Si el ensayo finalmente muestra que el tratamiento es efectivo contra el covid-19, podría estar disponible en otoño, según Eli Lilly, laboratorio que fabrica el fármaco.

«Hasta ahora, los científicos han estado tratando de reutilizar medicamentos diseñados para otras enfermedades para ver si funcionan contra el covid-19, pero en el momento en el que comenzó la epidemia empezamos a trabajar para hacer un nuevo medicamento contra esta patología», afirmó Dan Skovronsky, de Eli Lilly.

El tratamiento fue creado en colaboración con AbCellera, una compañía de biotecnología con sede en Canadá. Cuando alguien se recupera de una enfermedad como el covid-19, su cuerpo produce millones de proteínas llamadas anticuerpos, que luchan contra la enfermedad y le ayudan a recuperarse. AbCellera adquirió una muestra de sangre de uno de los primeros pacientes de EE.UU. que se había recuperado de covid-19, y las compañías clasificaron millones de células de este paciente para encontrar cientos de anticuerpos.

No se sabe si la terapia funcionará contra el covid-19, pero cuando se aplicó en células en el laboratorio, bloqueó la capacidad del virus para infectar las células

Científicos de AbCellera y del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas seleccionaron los que creían que serían más potentes y los científicos de Lilly diseñaron el tratamiento, conocido como terapia de anticuerpos monoclonales. Este enfoque ha funcionado para tratar otras enfermedades: existen terapias de anticuerpos monoclonales que tratan el VIH, el asma, el lupus, el ébola y algunas formas de cáncer.

No se sabe si la terapia funcionará contra el covid-19, pero cuando se aplicó en células en el laboratorio, bloqueó la capacidad del virus para infectar las células, señaló Skovronsky. Aunque estos datos no han sido publicados han servido para que se apruebe en ensayo clínico en pacientes con el fármaco denominado, de momento, LY-CoV555.

Este será una primera fase del ensayo aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego. Algunos pacientes recibirán el medicamento y otros recibirán un placebo, y ni los pacientes ni sus médicos serán informados sobre quién lo recibió y quién no.

La compañía también planea estudiar el medicamento como medida de prevención.

Si el tratamiento parece ser seguro, la compañía pasaría a la siguiente fase de prueba en cuestión de semanas. La segunda fase del ensayo involucrará a un mayor número de pacientes, incluidos pacientes que no están hospitalizados, y evaluará si la terapia es efectiva.

La compañía también planea estudiar el medicamento como medida de prevención. El tratamiento podría usarse para pacientes vulnerables para quienes las vacunas podrían no ser una gran opción, como personas mayores, con enfermedades crónicas o sistemas inmunes comprometidos.

Eli Lilly no es la única compañía que trabaja en tratamientos con anticuerpos. Varios equipos estadounidenses han clonado anticuerpos contra el covid-19 y muchos están cerca de empezar las pruebas en pacientes. Regeneron Pharmaceuticals ha dicho que espera comenzar las pruebas en humanos este mes y tener un tratamiento para fines del verano.