Salud

Descubre en su nariz una piedra que contenía el globo con marihuana que escondió 18 años atrás

Descubre en su nariz una piedra que contenía el globo con marihuana que escondió 18 años atrás

A pesar de experimentar síntomas persistentes de obstrucción nasal, la piedra no se descubrió hasta que se sometió a una prueba de imagen por sus dolores de cabeza

Otorrinolaringólogos del hospital Westmead de Sidney, en Australia, han reportado el caso, único en el mundo, de un hombre con un rinolito (una piedra que se forma alrededor de un cuerpo extraño en la cavidad nasal a través de la deposición lenta de sales de calcio y magnesio) en el interior de su nariz, que se desarrolló a partir de un globo lleno de marihuana que el paciente intentó pasar de contrabando a una prisión, según pública la revista « BMJ Case Reports».

Después de insertar el paquete en su fosa nasal, el hombre creyó erróneamente que se lo había tragado accidentalmente. A pesar de experimentar síntomas persistentes de obstrucción nasal e infecciones sinonasales recurrentes, el paquete de marihuana se descubrió 18 años después de la inserción tras someterse a una prueba de imagen por otra patología.

«Un hombre de 48 años fue derivado al Departamento de ORL de Westmead después de que una tomografía computarizada del cerebro, realizada por sus dolores de cabeza, demostrara una lesión calcificada incidental de 19x11 mm en la cavidad nasal derecha», indica el informe de los médicos del Hospital Westmead en Sidney, Australia.

Al ser preguntado, el paciente confirmó una larga historia de obstrucción nasal unilateral derecha e infecciones sinonasales recurrentes.

El rinolito se extrajo de la nariz del hombre con anestesia general, y un estudio posterior reveló que contenía una «cápsula de goma que contenía materia vegetal degenerada».

En el seguimiento y las preguntas específicas, el paciente pudo recordar un incidente que ocurrió 18 años antes, mientras estaba encarcelado, indica el informe. Tres meses después de la extracción del cuerpo extraño inesperado, el hombre informó que su malestar nasal se había resuelto por completo. Los investigadores creen que este es el primer caso reportado de un «rinolito a base de marihuana adquirido en prisión».

Los rinolitos pueden formarse alrededor de una amplia variedad de objetos extraños, como cuentas o semillas, y alrededor de la materia corporal, incluidos los dientes desalojados o los coágulos de sangre. Según el estudio, son relativamente raros y representan alrededor de una de cada 10.000 visitas ambulatorias de otorrinolaringología.

Los pacientes que los padecen suelen presentar una variedad de síntomas, que incluyen obstrucción nasal, dolores de cabeza, dolor facial y secreción nasal.