Salud

Coronavirus: Si tengo síntomas, ¿qué hago?

Coronavirus: Si tengo síntomas, ¿qué hago?

Lo primero que hay que hacer en caso de sospecha es contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 112

Los ochos casos de coronavirus (Covid 2019) detectados en España corresponden a ciudadanos que habían estado recientemente en el norte de Italia. ¿Qué tengo que hacer si he viajado a algunos de los países con casos de coronavirus y ahora tengo síntomas: tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar? El Ministerio de Sanidad recomienda a los viajeros que vuelvan de zonas afectadas seguir una serie de pautas.

Si tienes un buen estado de salud, puede realizar su vida habitual (familiar, laboral, ocio y/o escolar). Se estima que el periodo de incubación podría ser de hasta 14 días, por lo que durante las dos semanas siguientes a la vuelta de tu viaje debes estar atento a tu estado de salud.

En caso de que durante ese periodo presentes sintomatología compatible con infección respiratoria aguda como fiebre, tos o dificultad respiratoria de inicio súbito, tienes que quedarte en tu domicilio o alojamiento y deberás:

- Contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presentas.

- Evitar el contacto con otras personas y colocarte una mascarilla si no se puede evitar este contacto.

- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos y después del contacto con secreciones respiratorias. Usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles;.

- Taparse la boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con la parte interior del codo o de la manga de la camisa.

- Evitar en lo posible el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca.