Salud

¿Cómo va la carrera para encontrar una vacuna contra el Covid-19?

¿Cómo va la carrera para encontrar una vacuna contra el Covid-19?

Pfizer toma la delantera tras el anuncio de que su prototipo es eficaz en un 90%

La farmacéutica Pfizer y su socio alemán BioNTech se han puesto a la cabeza en la carrera por encontrar una vacuna efectiva contra el Covid-19, tras anunciar este lunes que la suya disminuye en un 90 por ciento el riesgo de infección con dos dosis del fármaco. Las dos compañías están ya en proceso de cursar las solicitudes de licencia, que esperan recibir a final de mes, y prevén suministrar 50 millones de dosis antes de finalizar 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

No son los únicos laboratorios que cuentan con un proyecto en fase 3 (ensayos que involucran de miles a decenas de miles de personas), paso previo para comercializar la vacuna. De acuerdo con el registro de la OMS, ya hay diezprototipos muy avanzados: Oxford/AstraZeneca, Sinovac, Wuhan Institute of Biological Products/Sinopharm, Beijing Institute of Biological Products/ Sinopharm, CanSino Biological, Gamaleya Research Institute, Janssen, Novavax, Moderna/NIAID y BioNTech/Fosun Pharma/Pfizer.

El último anuncio de impacto que habíamos conocido provenía del proyecto de Oxford/Astrazeneca, cuando el pasado mes de octubre señalaron que s u vacuna produce una inmunidad similar en adultos jóvenes y mayores de 65 años.

Este lunes ha sido un día de buenas noticias con respecto a las vacunas contra el Covid-19. Además del anuncio de Pfizer, el más importante en lo que va de año, la compañía Novavax anunció que ha obtenido la autorización por parte del regulador estadounidense para la aprobación por vía rápida de su candidata a vacuna, que está en pruebas de fase 3 en el Reino Unido y que las empezará este mes en EE.UU. y México. En un comunicado, la farmacéutica estadounidense señaló que la concesión de la vía rápida o "Fast Track" por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) ayudará a acelerar el desarrollo de su vacuna. Las vacunas de varias empresas cuentan ya con esa designación desde hace algún tiempo, y por ejemplo Pfizer la obtuvo el pasado julio.

El ministro australiano de Sanidad, Greg Hunt, también anunció este lunes que el país oceánico ha comenzado a producir la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca.

Por su parte, la Comisión Europea, con el objetivo de tener una cartera «diversificada» de vacunas para hacer frente a la enfermedad provocada por SARS-CoV-2, ya ha firmado contratos definitivos con tres farmacéuticas: AstraZeneca (300 millones de dosis), Sanofi-GSK (300 millones de dosis) y Johnson & Johnson (200 millones de dosis). Además de con Pfizer y Biontech, las autoridades comunitarias mantienen conversaciones avanzadas con CureVac y Moderna.

Ver los comentarios