Salud

Acortar el periodo contagioso de Covid-19 en medio día podría evitar hasta 1,4 millones de casos

Acortar el periodo contagioso de Covid-19 en medio día podría evitar hasta 1,4 millones de casos

Un estudio sugiere que un fármaco que redujera el período contagioso podría aliviar el impacto clínico y económico de la enfermedad

Un nuevo análisis computacional sugiere que una vacuna o medicamento que pudiera acortar el período infeccioso de Covid-19 podría potencialmente prevenir millones de casos y ahorrar miles de millones de dólares. El estudio, dirigido por Bruce Lee junto con colegas del equipo de Investigación de Operaciones, Computacional e Informática de Salud Pública (PHICOR) con sede en la Escuela de Graduados de Salud Pública y Políticas de Salud de CUNY y el Instituto de Investigación Lundquist en el Centro Médico Harbor-UCLA., se publica en la revista « PLOS Computational Biology».

Para aclarar el valor potencial de acortar el período infeccioso, Lee y sus colegas crearon un modelo computacional que simula la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19. Utilizaron el modelo para explorar cómo un fármaco que redujera el período contagioso podría aliviar el impacto clínico y económico de la enfermedad.

Los resultados del modelo de simulación computacional de PHICOR muestran que las reducciones en el período contagioso de COVID-19 podrían evitar miles de hospitalizaciones y millones de casos y ahorrar miles de millones de dólares - Sarah Rebbert/PHICOR, 2020 (CC-BY)

De acuerdo con este simulador, reducir el período contagioso en medio día podría evitar hasta 1,4 millones de casos y más de 99.000 hospitalizaciones, lo que supondría un ahorro de 209.000 millones en costos médicos directos e indirectos, incluso si solo una cuarta parte de las personas con síntomas fuera tratada. Bajo las mismas circunstancias, reducir el período contagioso en 3,5 días podría evitar hasta 7,4 millones de casos. Ampliar dicho tratamiento al 75 por ciento de todas las personas infectadas podría evitar 29,7 millones de casos y ahorrar 856.000 millones de dólares.

«Este estudio mostró que incluso cambios relativamente pequeños en el tiempo en que las personas son contagiosas pueden afectar significativamente la transmisión y propagación del virus y, por lo tanto, ahorrar miles de millones de dólares y evitar millones de nuevos casos», señala Lee.

Ver los comentarios