Opinión

¿Realmente faltan médicos?

¿Realmente faltan médicos?

«En los últimos ocho años se han solicitado alrededor de 23.500 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles, la mayoría para trabajar en el extranjero. Una reciente encuesta del sindicato CSIF señalaba que casi un 70% de los MIR se plantea trabajar fuera de España cuando finalice su formación, lo cual da una idea de la magnitud del desastre»

Unas palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, planteando sus dificultades para contratar médicos de atención primaria con que hacer frente a la pandemia, han sacado a la palestra el tema de si realmente en España tenemos el número de médicos que necesitamos o no. La respuesta depende de la óptica con que se mire y de cómo se analice. Por simplificar podemos decir que en su conjunto hay suficientes médicos, pero con marcados desajustes por especialidades y por comunidades.

La comparación con otros países del entorno no arroja muchas pistas. Estamos en la parte media de la UE en cuanto a médicos por mil habitantes (3,9 en 2017) sin que el tener un número mayor sea garantía